Córdoba

En torno a 3.000 personas se concentran en Córdoba en defensa de las políticas de igualdad

  • Las asociaciones de mujeres reclaman desde la plaza de las Tendillas "unión" frente al futuro político que se avecina

Comentarios 2

En torno a 3.000 personas, según la información facilitada por la Policía Local, se han concentrado en la plaza de las Tendillas de Córdoba para defender las políticas en igualdad. Bajo el lema Ni un paso atrás en políticas de igualdad, todas las plataformas feministas de Andalucía se han concentrado en diversos espacios parar denunciar el pacto de gobierno por el que PP y Ciudadanos gobernarán el Parlamento autonómico con la ayuda de Vox.

En el caso de Córdoba, la plaza de las Tendillas se ha llenado de personas convocadas por las asociaciones de mujeres de la ciudad y la provincia, que además ha estado muy presente con colectivos de Montalbán, La Rambla, Rute, Puente Genil, La Carlota o Encinas Reales, que han fletado autobuses para venir a esta concentración.

Ha habido incluso una performance durante la cual, un grupo de mujeres vestidas como el personaje de El cuento de la criada se han quitado el disfraz para ejemplificar que "no tenemos miedo" y que no se va a dar "ni un paso atrás".

En la lectura del manifiesto, las asociaciones feministas han apuntado que "no hay futuro sin feminismo" y que "nuestros derechos no se negocian". En este discurso han recordado que las mujeres son "las que sostienen la vida" y las que, a su vez, se dedican a los cuidados u ostentan el trabajo más precario.

Sobre ese pacto de gobierno, han denunciado que se trata de un acuerdo "vergonzoso" y que se ha negociado "con nuestros derechos". Han hecho referencia a esa intención de derogar la Ley de Violencia de Género y han recordado que se trata de una de las normativas "más constitucionales" que existen, respaldada por más de 200 declaraciones del propio Tribunal Constitucional (TC).

Durante la lectura del manifiesto se ha recordado la situación precaria de las mujeres

"Derogar esta ley", han insistido, "pone en peligro el presente y el futuro de muchas mujeres y sus hijos" y han recordado que esta violencia se ha cobrado casi 1.000 vidas y que las denuncias falsas suponen sólo un 0,007% del total.

Por su parte, la Asamblea de Mujeres Subversivas ha declarado que "ningún pacto de gobierno puede suponer eliminar los derechos que hemos conseguido" y han recordado a todos los colectivos presentes, como las mujeres inmigrantes, los transexuales o el colectivo Lgtbi.

"Nos defenderemos unidas, en sororidad, frente al discurso neofascista, racista y machista del miedo", han reclamado los colectivos y han dejado claro que "nos van a tener enfrente vengan de donde vengan". Con ello, han apuntado que este tipo de políticas "empiezan en Andalucía", pero "dentro de poco pueden ser una realidad en todo el país".

"Contra el patriarcado, revuelta feminista", "Contra el patriarcado, feminismo organizado" o "Aquí estamos las feministas" son algunas de las proclamas que han podido escucharse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios