Córdoba

Nieto denuncia el "maltrato injusto a Andalucía" desde la financiación del Estado

  • El portavoz del PP en el Parlamento recuerda la importancia de los fondos para "mantener la calidad de los servicios que necesitan los andaluces

José Antonio Nieto y Adolfo Molina, en la sede del PP en Córdoba. José Antonio Nieto y Adolfo Molina, en la sede del PP en Córdoba.

José Antonio Nieto y Adolfo Molina, en la sede del PP en Córdoba. / Lolo Agredano

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha denunciado el "maltrato injusto a Andalucía" que realiza el gobierno de Pedro Sánchez en materia de financiación desde el Estado. El popular ha criticado que se usa un sistema "que hace aguas por todos sitios", al mismo tiempo que ha recordado "el impago de la liquidación del IVA del año 2017, con 537 millones de euros, que es un robo en toda regla, que se va a reclamar en los tribunales y se va a ganar".

Nieto ha recalcado que "es absolutamente imprescindible para mantener la calidad de los servicios que necesitan los andaluces", y ha recordado que ese IVA ha sido pagado por los andaluces y ahora "nos lo quitan de una forma chapucera, injusta e intolerable" y que se ha llevado a cabo "con la orden del presidente".

El portavoz ha indicado que estas decisiones "han provocado que se cierre el ejercicio de 2019 en déficit", lo que ha valorado que sirve "como excusa para que la ministra de Hacienda decida castigar a los andaluces para no poder acudir a los mercados para refinanciar la deuda y restar capacidad para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales", al tiempo que "otra consecuencia es maltratar en el reparto ordinario del actual modelo de financiación".

Nieto ha señalado que el presupuesto de otras comunidades sí que ha crecido, como es el caso de Cataluña con 120 millones de euros más y la Comunidad Valencia con 90. Por lo tanto, se ha preguntado "por qué tenemos que pagar los andaluces los pactos de Sánchez".

Por su parte, el presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, ha hablado sobre las concentraciones de los agricultores en Andalucía y ha afirmado que "hablamos de un sector fundamental en la provincia", ya que "vivimos del campo, y muy especialmente del olivar". En este aspecto, ha recalcado que "el PP siempre va a estar al lado de los agricultores andaluces", que han salido "a defender lo que es suyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios