Córdoba

La gota fría deja 31 litros y descubre goteras en el Palacio de Congresos

  • Las precipitaciones anegan varias clases en el colegio Federico García Lorca

  • Benamejí registra el récord en la provincia con 38,4 litros

Llovió sobre mojado, desde la madrugada hasta primera hora de la tarde. Tanto que el paraguas y el chubasquero se convirtieron ayer en los mejores aliados para cordobeses y turistas. Y tanto que la gota fría descubrió goteras en el recién estrenado Palacio de Congresos de la calle Torrijos y obligó a desalojar dos aulas en el colegio de Infantil y Primaria Federico García Lorca, en el barrio Guadalquivir. Según el registro del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto de Córdoba, sobre la capital cayeron 31,4 litros por metro cuadrado; en el conjunto de la provincia de Córdoba, el récord estuvo en Benamejí, con 38,4 litros. Y la mayor tromba se registró en La Rambla: 18,2 litros cayeron entre las 07:00 y las 08:00, aunque por suerte no hubo que lamentar daños materiales ni personales, como confirmó el alcalde, Alfonso Osuna (IU).

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) contabilizaron una decena de incidencias en el conjunto de la capital y la provincia. En la ciudad de Córdoba, los bomberos se vieron obligados a intervenir por caídas de ramas de árboles en Las Quemadas y en la calle Músico Cristóbal de Morales, en Las Margaritas. El mayor problema, no obstante, se vivió en el colegio Federico García Lorca, en el barrio del Guadalquivir, donde el mal estado de las cubiertas obligó a desalojar dos aulas, como confirmó la jefa de estudios, María del Carmen Peña. "El agua ha salido hasta por las luces", relató al final de la mañana, después de que los bomberos actuaran con ayuda de un camión escala.

Las dos clases afectadas, destinadas a Francés y a Religión, quedaron "como una piscina". "Cubrimos la pizarra electrónica y el ordenador y llevamos a los niños a la planta baja que se tranquilizaran", relató la docente. Los 60 menores que ayer acudieron al centro -parte del alumnado se encontraba de excursión- acabaron viendo una película mientras los trabajadores municipales revisaban la instalación eléctrica. Fuentes del Área de Infraestructuras concretaron que, de los 85 edificios escolares de la capital, 21 tienen sus cubiertas y cerramientos "en buen estado", mientras que 22 tienen en mal estado los dos elementos. El resto, hasta 42, tienen o bien las cubiertas o bien el cerramiento de puertas y ventanas en un estado regular o malo, asumió el Ayuntamiento. Otro de los centros afectados por la lluvia fue el Mediterráneo, en el Parque Figueroa.

La gota fría también dejó su impronta en el recién inaugurado Palacio de Congreso, con goteras en el llamado patio azul, lo que obligó a sacar las fregonas durante la celebración de un foro de la Agenda Urbana de Andalucía convocada por la Consejería de Medio Ambiente. La Junta recordó que esta cubierta la colocó Aldesa en 2103 y que Tragsa llevó a cabo la sustitución del vidrio roto en la montera, selló posteriormente algunas zonas que estaban deterioradas y que ya presentaban pequeñas fugas y realizó pruebas de estanqueidad en las que "no apareció ninguna otra incidencia". Tragsa ya ha confirmado una "exhaustiva revisión" el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios