Córdoba

La limitación de las subvenciones al menor precio genera desabastecimiento

  • Los laboratorios reducen la producción de los medicamentos de menor precio

Una farmacéutica en un establecimiento de la capital.

Una farmacéutica en un establecimiento de la capital. / Jordi vidal

Una de las formas de controlar el gasto por parte de la administración es aplicarla a aquellos medicamentos que no sobrepasen el precio mínimo, lo que genera una respuesta por parte de los laboratorios encargados de elaborar y vender los fármacos anualmente.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba afirman que esta medida "genera grandes desabastecimientos de los productos más baratos ya que a los laboratorios no les sale rentable su producción". Por lo tanto, en lugar de continuar con la producción normal, las entidades concentran la fabricación de los medicamentos menos rentables en una única sede, lo que reduce el número de existencias disponibles para la venta a las farmacias.

Esto se traduce en un impacto negativo para los usuarios y las farmacéuticas, ya que los desabastecimientos se producen con una mayor regularidad e implica la necesidad de recurrir a productos con un mayor precio o incluso correr el riesgo de no contar con otro medicamento que cuente con la misma composición que el solicitado.

Por lo tanto, aunque los controles legislativos buscan favorecer el gasto en medicamentos, estas medidas pueden tener un impacto negativo. Aún así, el trabajo conjunto de farmacéuticas, la administración y los laboratorios se orienta a mejorar la atención y el servicio a los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios