Economía

La licitación de obra pública cae en Córdoba mientras sube en toda Andalucía

  • La inversión por habitante en la provincia es de 111,64 euros, la más baja de la comunidad autónoma, donde llega de media a 233,81

Reforma del antiguo centro de especialidades en Avenida América. Reforma del antiguo centro de especialidades en Avenida América.

Reforma del antiguo centro de especialidades en Avenida América. / Juan Ayala

Comentarios 0

La inversión en obra pública bajó el año pasado en Córdoba mientras creció en todas las provincias de Andalucía. Así lo expone un estudio realizado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) que detalla que, en 2018, la cantidad licitada por organismos públicos para la provincia de Córdoba fue de algo más de 89,2 millones de euros, mientras que el año anterior, 2017, superó los 89,7 millones.

Aunque el descenso no es muy destacado, apenas de un 0,7%, sí es significativo que mientras que en el resto de provincias los ayuntamientos, diputaciones y universidades, además de la Junta y el Gobierno, invirtieron más que en 2017, en Córdoba ocurrió todo lo contrario. El poco peso que significó la obra pública de Córdoba con respecto a la comunidad autónoma queda claro si se observa el porcentaje provincial de inversión. Mientras que la licitación pública realizada en Córdoba supuso en 2017 más del 8% del total de la comunidad autónoma, el año pasado no llegó ni al 5%.

Además, la inversión por habitante que supone esta licitación en Córdoba es la más baja de toda Andalucía. Mientras la media andaluza se sitúa en 233,81 euros por habitante, en Córdoba no llega a 112 euros, quedándose en 111,64. En este caso, sobresale Almería, con 838,84 euros (debido a la licitación de ADIF para el Corredor del Mediterráneo) y ya de lejos Huelva, con casi 340.

La licitación pública en Córdoba no llegó en 2018 ni al 5% del total de Andalucía

Aunque a nivel provincial el informe no desgrana las partidas exactas de cada administración, sí da una idea del comportamiento de esas inversiones. Durante 2018, de los 89,2 millones licitados en obra pública en Córdoba, la mayor parte procedieron de organismos locales, esto es, los ayuntamientos. Hasta 70,6 millones de euros, más del 79%, fueron inversiones de estos organismos. Unos 14,4 millones se correspondieron con inversiones de la Junta de Andalucía para Córdoba y el resto, poco más de cuatro millones, provenían de inversiones del Estado.

En cuando a lo licitado en servicios, no en obras, fueron algo más de 11,7 millones de euros y de nuevo fueron las administraciones locales las que más aportaron, 6,3 millones, por los 4,8 de la Junta y los poco más de 600.000 euros del Gobierno. Este apartado sí que crece con respecto al año anterior, casi un 5%.La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga explica que cuando se habla de inversión se refiere a importes de licitación (no de adjudicación) de las obras que se han publicado durante el año del estudio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios