Córdoba

Los juzgados penales tramitan más del doble de casos que lo fijado por el CGPJ

  • Los magistrados reclaman al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ponga en marcha el sexto órgano de esta jurisdicción · Cada unidad acumuló un millar de ejecutorias a lo largo del año pasado

Los juzgados de lo penal superaron su propio récord en 2008. Los cuatro órganos de esta jurisdicción tramitaron, en total, 6.448 asuntos, lo que supone un 17% más que en 2007, según la estadística que manejan los propios magistrados. Con estos datos sobre la mesa, los jueces elaboraron la semana pasada un informe dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reclamar la puesta en marcha del sexto órgano de esta jurisdicción, una reivindicación que lleva en la agenda desde el pasado mes de abril, cuando la petición se formalizó en una junta de jueces.

"No se trata de una petición individual, sino de una reivindicación colectiva. El sexto penal se pidió por primera vez el 9 de abril, y no se obtuvo respuesta", lamentó uno de los magistrados afectados. Para los jueces, la situación de sobrecarga no es "coyuntural", sino que responde a causas "estructurales". Es decir, la base del sustancial aumento de asuntos se debe a las últimas reformas del Código Penal aprobadas por el Gobierno. Así, a la entrada en vigor de la Ley Integral de la Violencia contra la Mujer, se sumó el año pasado la tipificación de los delitos contra la seguridad vial.

Esto es, ponerse al volante con unas copas de más o superar los límites de velocidad ya no contempla el castigo de una simple multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ahora también es delito y puede acarrear, incluso, penas de prisión. "La tendencia es aumentar los tipos delictivos, no despenalizar conductas", explicó un magistrado. Prueba de esto último es que, desde el mes de mayo, conducir sin carné también se castiga judicialmente.

La situación crítica que atraviesan los penales quedó clara a raíz del escándalo suscitado por el caso Mari Luz. La muerte de la menor onubense a manos de un individuo condenado por abusos sexuales que se encontraba en libertad dejó en evidencia de manera trágica la escasez de recursos de la Justicia. En Córdoba, las administraciones pretenden enmendar la situación con la puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número 5, cuyos primeros movimientos tampoco han podido evitar la polémica -problemas con los sistemas informáticos, escasez de recursos, funcionarios con los brazos cruzados...

Los jueces, no obstante, van un paso por delante y ya manejan cifras para exigir la creación del sexto penal de la provincia. La ecuación es fácil: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que lo más adecuado para el buen funcionamiento de cada unidad penal es que no rebase los 450 asuntos por año. Pero, en el caso de Córdoba, estos datos se multiplican. Según la estadística a la que ha tenido acceso El Día, cada penal tramitó 1.033 asuntos de media, lo que supone un 129% por encima de lo aconsejado por el CGPJ para garantizar una buena respuesta a los ciudadanos. El nuevo juzgado de la Penal 5 aliviará esta situación, pero no ayudará a eliminar el problema en su totalidad. Y es que si se tuviera en cuenta esta instancia en la estadística de 2008, se seguirían rebasando los límites aconsejados. Es decir, cada órgano tramitaría 827 casos, un 83% más de lo recomendado por el gobierno de los jueces.

El estudio elaborado por los magistrados aporta más datos preocupantes: cada órgano acumuló un millar de sentencias en fase de ejecución a lo largo del año pasado. El Juzgado de lo Penal número 4, por ejemplo, contabilizó 1.001 asuntos, aunque se habrían alcanzado las 1.050 si algunos casos no se hubieran dejado voluntariamente para las estadísticas de este año. Basta con echar la vista un lustro atrás para comprobar la contundencia de los datos y cómo el problema no deja de engordar. En 2003, en concreto, cada juzgado acumuló 604 ejecutorias. En 2006, el aumento ya había sido importante: se dictaron 750 sentencias. En 2007, eran ya 763 por cada juzgado penal. Este año rondan el millar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios