Córdoba

Los juzgados cordobeses reciben más de 7.000 informes policiales a través de Lexnet

  • Los hospitales también usan el sistema para comunicarse con los órganos judiciales

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

Los juzgados cordobeses han recibido en el primer semestre de 2019 un total de 7.031 comunicaciones digitales, entre atestados y partes médicos, de los diferentes cuerpos policiales y hospitales y centros sanitarios. Desde 2017, la presentación de estos documentos se puede llevar a cabo mediante la herramienta Lexnet, un sistema de notificación de documentos judiciales por vía telemática, y que ha permitido entregar por esta vía 172.374 atestados y partes en toda Andalucía desde su puesta en marcha y 22.945 en Córdoba.

En el primer semestre, los cuerpos policiales han presentado 3.154 atestados por esta vía en la provincia. De ellos, 2.041 son de la Policía Nacional; 453 de la Guardia Civil y 660 de la Policía Local. Desde el inicio de este servicio, los cuerpos policiales han puesto a disposición de los juzgados andaluces 111.343 atestados digitales, 11.980 en Córdoba.

Asimismo, los hospitales de la red sanitaria pública andaluza y los privados pueden conectarse con Lexnet para comunicar a los órganos judiciales los partes hospitalarios. Durante el primer semestre se han recibido 3.877 partes sanitarios en Córdoba.

Integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que administra la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Lexnet funciona de manera similar al correo electrónico. No obstante, garantiza la seguridad, autenticidad y confidencialidad de los archivos. Su implantación progresiva ha permitido que, en el primer semestre de 2019, casi se dupliquen las comunicaciones realizadas en todo 2017, cuando se presentaron 32.359 documentos.

Este procedimiento evita parte del registro de los datos de los atestados por parte de los funcionarios de Justicia, lo que supone un ahorro en el tiempo de la tramitación y mejora la calidad de la información, elimina errores en la transcripción, evita desplazamientos para la presentación de los asuntos y reduce el uso papel.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde 2017, están obligados a usar los medios electrónicos para comunicarse con los órganos judiciales y fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios