Presupuestos del Gobierno autonómico

La Junta compromete casi 14 millones de euros para grandes infraestructuras sanitarias en Córdoba

Jesús Aguirre y Antonio Repullo, en el centro, junto a los distintos delegados provinciales. Jesús Aguirre y Antonio Repullo, en el centro, junto a los distintos delegados provinciales.

Jesús Aguirre y Antonio Repullo, en el centro, junto a los distintos delegados provinciales. / E. D. C.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado a conocer los datos pormenorizados de la inversión que para la provincia de Córdoba tendrán los presupuestos autonómicos de 2021. Junto al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, Aguirre ha resaltado, principalmente, la inversión en infraestructuras sanitarias que, junto a las carreteras y la agricultura, centrarán el montante de los más de 190 millones que vendrán para la provincia de salir adelante las cuentas.

Aunque Córdoba se llevará una parte de lo presupuestado en materia de sanidad a nivel autonómico, como lo planteado para la fidelización de los profesionales sanitarios o la apuesta por la Atención Temprana, son las grandes infraestructuras las que centran el montante provincial.

Y dentro de esas infraestructuras, destacan varios proyectos a desarrollar en varias zonas de la provincia. Destaca muy por encima del resto el dinero destinado al nuevo centro de salud de Montoro, demanda histórica de este municipio del Alto Guadalquivir, tal y como hace un par de días recordó su alcaldesa, Ana María Romero. Aguirre ha detallado que serán 4,8 millones de euros los que destinen a este espacio sanitario. Se trata, ha dicho, de un "espaldarazo por completo", entiendo el consejero que esta cantidad servirá, directamente, para construir el centro de salud y ponerlo en marcha.

Importante también es lo presupuestado para el Hospital Infanta Margarita de Cabra, más concretamente para la mejora de sus quirófanos, hasta 3,4 millones de euros.

Además del centro de salud de Montoro, la Junta pretende iniciar otro ambulatorio más, el de Villanueva de Córdoba, para el que se destinarán algo más de dos millones de euros. Cantidad similar, de unos 2,3 millones, irá para el hospital de Palma del Río, al cual, según ha asegurado el consejero, le quedan muy pocos flecos para poder abrir sus puertas (recepcionar las obras y dotarlo de material).

Mucho más contenidas son las partidas que irán para el hospital de Lucena (otra demanda histórica), que recibirá 300.000 euros. Algo más destacada es la partida para Priego de Córdoba en materia sanitaria, de medio millón de euros destinados a llevar especialistas hasta este municipio de la Subbética.

Aguirre ha justificado este último gasto recordando que Priego da asistencia a una zona de más de 30.000 habitantes y cuyo hospital de referencia, el Infanta Margarita, está a una "distancia alta".

Fomento

Mientras, el delegado de la Junta en Córdoba ha sido el encargado de desgranar el resto de partidas que vendrán para la provincia dentro de los presupuestos autonómicos. Destacan por encima del resto las inversiones en materia agrícola, así como lo destinado a carreteras.

Muy destacada es la inversión para la Variante de las Angosturas en Priego, donde se invertirán cerca de 14 millones de euros y destaca también lo que la Junta pretende gastar en el puente de Villa del Río, hasta cuatro millones y medio.

La Ronda Norte de Córdoba se lleva para 2021 un millón de euros que servirán para comenzar a redactar el proyecto, el cual está "agotado" desde hace más de 20 años, según ha incidido Repullo. Sobre la Ronda Norte, el delegado provincial ha recordado el proyecto que se ha trabajado junto al Ayuntamiento de Córdoba (competente en parte de la vía) y su importancia en materia medioambiental.

También ha referido el millón de euros que irán a la Variante de Puente Genil (otra demanda histórica más). Lo que no ha concretado Repullo ha sido el dinero que pretende invertir la Junta en 2021 en la Autovía del Olivar. Sí que aparece en los presupuestos, pero sin partida específica. El delegado ha asegurado que para 2021 se estudiará la forma de abordar el proyecto, que, nunca está de mal recordarlo, cuesta cerca de 400 millones de euros.

Agricultura

En materia agrícola, partida que todos los años representa uno de los grandes porcentajes de la inversión andaluza en Córdoba, Repullo ha especificado que serán más de 80 los millones que la provincia reciba para este tipo de iniciativas.

Dentro de este montante se incluyen las depuradoras de municipios como La Carlota, Cerro Muriano o Pozoblanco, la mejora de caminos (con casi seis millones), ayudas a la digitalización del sector (11 millones y medio) o inversiones en agricultura ecológica (9,5 millones).

Más partidas

Con respecto al resto de inversiones, la Junta invertirá 20 millones de euros en infraestructuras educativas, 800.000 euros irán para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se subirán las pensiones contributivas y también se destinarán 1,7 millones a la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

En materia cultural, sobresalen las inversiones para la recuperación de los Baños Árabes de San Pedro (1,4 millones), la reforma de la Filmoteca (350.000 euros), la del Teatro Cómico (168.000 euros), otras mejoras en Ategua o el castillo de Belalcázar o lo que irá destinado a Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios