Córdoba

La Junta abre la convocatoria para seleccionar a 16 jóvenes doctores en la UCO con casi dos millones de euros

  • El salario bruto para este personal rondará los 31.000 euros

Investigadora de la UCO en un laboratorio. Investigadora de la UCO en un laboratorio.

Investigadora de la UCO en un laboratorio. / Juan Ayala

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto convocatoria pública para seleccionar a 257 jóvenes investigadores doctores que se incorporarán a las nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación andaluces con cargo a los 32 millones de euros en incentivos concedidos por la Junta a dichas entidades para esa finalidad.

En el caso de Córdoba, serán 16 los investigadores que se incorporen a la Universidad de Córdoba (UCO), destinando la Consejería para ello 1.989.600 euros. Como ha destacado el delegado de Economía, Ángel Herrador, estas ayudas responde al nuevo impulso que la Junta quiere dar a la investigación y la innovación, "dos áreas de alto interés para la provincia y la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de los pueblos y ciudades".

Herrador no ha querido olvidarse de otra entidad cordobesa que también, al igual que la UCO, se va a beneficiar de esta línea para el fomento de la I+D+i, "se trata de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) que contará con cinco nuevos investigadores y con una ayuda de 621.750 euros".

El responsable territorial ha explicado que el ejecutivo autonómico ha decidido abrir esta convocatoria durante la vigencia del actual estado de alarma al apreciar que dicha actuación es indispensable para el funcionamiento básico de los servicios de I+D+i, considerados de interés general, "para superar la actual situación de crisis sanitaria originada por el covid-19 es más necesario que nunca el impulso de la investigación, tanto la que incide en esta pandemia como la dirigida a otras áreas de conocimiento relacionadas con el bienestar social y el progreso económico".

Con la contratación de estos 257 investigadores doctores se persigue perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades destinatarias. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros.

Los contratos sufragados con cargo a esta línea serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral o ayuda pública o privada por parte del personal contratado, salvo las excepciones recogidas en la convocatoria. Entre esas salvedades, se permite percibir complementos provenientes de proyectos de I+D, así como ayudas complementarias para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que éstas no impliquen la formalización de contratos laborales y no tengan la consideración de coste salarial. Este personal también podrá prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución o en otra, por un máximo de 80 horas anuales.

Convocatoria

La convocatoria está abierta desde el 28 de mayo y finaliza el próximo 17 de junio a las 23:59. Dichas solicitudes deberán ser presentadas por las entidades beneficiarias de estos incentivos a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en la siguiente dirección electrónica http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economia conocimientoempresasyuniversidad.html, o alternativamente en cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es.

Con el fin de agilizar el procedimiento para resolver esta selección de personal investigador, la Consejería de Economía aplicará la tramitación por la vía de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos.

Las solicitudes serán analizadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, garantizando los principios de objetividad e imparcialidad, así como la competencia técnica y científica de todo el proceso.

La valoración de los solicitantes se realizará atendiendo tanto a los méritos curriculares como a la adecuación del perfil del candidato a la propuesta de la entidad beneficiaria. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia de los artículos publicados en revistas científicas y de los libros o capítulos de carácter científico y técnico en los que haya participado la persona.

También se evaluarán las patentes concedidas o licenciadas o su participación en proyectos y contratos realizados en colaboración internacional. Otros méritos curriculares hacen referencia a la obtención de premios, las ponencias en congresos, menciones y distinciones. Asimismo, se evaluarán las estancias en universidades y centros de investigación extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios