La Junta instala climatización ecológica en 99 colegios e institutos de Córdoba
Educación
Culmina la primera fase del Plan de Bioclimatización, que ha contado con una inversión de 27,5 millones de euros
El proyecto se puso en marcha con el objetivo de climatizar los colegios e institutos de una "manera sostenible"
El PSOE pide al gobierno local un calendario de obras en los colegios públicos de Córdoba
El colegio de San Juan de la Cruz cierra la primera fase del Plan de Bioclimatización en la provincia de Córdoba. En total se han llevado a cabo un total de 99 actuaciones, en 36 colegios y 63 institutos, repartidas en 39 localidades y con una inversión de 27,5 millones de euros. En la capital se concentran la mayor parte de ellas, siendo estas 33 actuaciones, ocho en Lucena, cinco en Puente Genil, tres en Aguilar de la Frontera, tres en Cabra, tres en Montoro y tres en Rute.
Según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, este plan se puso en marcha “a finales de la pasada legislatura para climatizar los centros educativos de una manera sostenible, de energía limpia. Esta primera fase se inició en 454 centros educativos en toda Andalucía con una inversión de 155 millones de euros”.
Este sistema ecológico de climatización consigue bajar la temperatura mediante la evaporación del agua y, además, “como está alimentado con energía fotovoltaica, con placas solares, también se convierte en una energía limpia y un aire limpio para nuestros niños y niñas y, solo en la provincia de Córdoba, esa alimentación fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de 1.355 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que hace también que estemos haciendo una gran actuación absolutamente compatible y beneficiosa para nuestro medioambiente”, ha añadido la consejera.
Esta primera fase ya se ha cerrado en cuatro provincias de Andalucía, entre ellas Córdoba, Huelva, Jaén y Almería. “No teníamos ninguno, partíamos de cero y dentro de muy poquito vamos a tener 454. Por tanto, lo importante es seguir avanzando para conseguir que llegue a todos los centros educativos de esta y de todas las provincias donde sea necesario por motivos de la severidad climática” ha apuntado del Pozo.
Segunda fase del plan de bioclimatización
En lo que se refiere a la segunda fase del Plan de Bioclimatización, la consejera ha adelantado que “estamos precisamente viendo las disponibilidades presupuestarias que tenemos en este nuevo marco de la Unión Europea y se está trabajando ya también en ver cuáles son ahora los centros que van a entrar en la segunda fase, tanto institutos como centros de infantil y primaria en las ocho provincias, por supuesto, y viendo, desde el punto de vista técnico, cuáles entran en esos puntos de severidad climática”.
“No tenemos un importe presupuestario cerrado ni tampoco el número de actuaciones que estamos en ello ahora mismo. Estamos totalmente concentrados en las próximas semanas en cerrar las ocho provincias de Andalucía, en cuanto finalicen presentaremos la siguiente fase”, ha asegurado.
Proyectos en Córdoba
Además de la instalación de un sistema ecológico de climatización en el Colegio de San Juan de la Cruz, que ha tenido un presupuesto de 263.000 euros, en el centro también se han llevado a cabo “una actuación integral importante y muy necesaria y otra iniciativa que ha permitido renovar las carpinterías exteriores, la creación de zonas de sombra, también se han cambiado puertas, se ha renovado el sistema de iluminación, trabajos de pintura y se han arreglado pavimentos exteriores. Por tanto, dos inversiones importantes que han alcanzado los 672.000 euros”, ha indicado.
En la capital, del Pozo ha señalado que “se han finalizado 115 intervenciones por valor de casi 27 millones de euros, actuaciones terminadas en el instituto Casiana Muñoz Turón y el Colegio Turruñuelos, la ampliación del instituto Zoco, la reforma y mejora del colegio San Juan de la Cruz que es donde nos encontramos”.
Actualmente, la ciudad cuenta con cinco proyectos en ejecución, como la construcción de un gimnasio y un vestuario en el centro Alcalde Jiménez Ruiz de la Capital o la mejora de la accesibilidad y el aislamiento acústico de la Escuela Oficial de Idiomas. En la provincia, se encuentran en marcha siete intervenciones por más de 1,3 millones de euros en el que se encuentra el comedor del colegio Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.
“Esto es una suma y sigue y tenemos que continuar, ya que es la única manera de poder dar cumplimiento de todas aquellas actuaciones que estaban pendientes del pasado así como todas las nuevas que se van incorporando cada año en los planes de infraestructura”, ha resaltado.
También te puede interesar
Lo último