ECONOMÍA

La joyería tiene un impacto económico de 325 millones y genera 15.000 empleos

  • La provincia cuenta con 1.000 fabricantes y 457 empresas

La joyería tiene un impacto económico de 138 millones y genera 15.000 empleos La joyería tiene un impacto económico de 138 millones y genera 15.000 empleos

La joyería tiene un impacto económico de 138 millones y genera 15.000 empleos / Juan Ayala

El sector de la joyería mueve en Córdoba 325 millones de euros y genera 15.000 empleos, entre directos e indirectos. Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por el profesor la Universidad Loyola Andalucía Alejandro Cardenete, a petición de la Asociación de Joyeros San Eloy y financiado por el Ayuntamiento. El sector, según este análisis, representa el 60% de la producción nacional y cuenta con alrededor de 1.000 fabricantes, la mayoría constituidos como pymes. 

En el año 2016, datos a los que se refiere el estudio, había en Córdoba 457 empresas dedicadas a la joyería, lo que corresponde a dos tercios del total de fábricas de este sector en Andalucía. El impacto de la joyería se mide también en su repercusión económica, ya que cada euro invertido en esta actividad se generan 2,3 de producción y un millón de euros suponen la creación de 672 empleos.

Según Cardente, el impacto de la joyería es "bastante positivo" y, además, se espera un crecimiento de alrededor del 1,7% durante los próximos años, ya que la recuperación económica está influyendo en la mejora del sector. La Asociación trabaja en conseguir la Indicación Geográfica Protegida, lo que se puede compara con las denominaciones del sector agroalimientario, para obtener "un marchamo de calidad" y seguir creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios