Economía

La joyería cordobesa brilla en Madrid Joya

  • El sector se encuentra a la espera de recibir las autorizaciones para contar su propia Indicación Geográfica Protegida

El alcalde y las autoridades, en su visita a Madrid Joya.

El alcalde y las autoridades, en su visita a Madrid Joya. / El Día

A la espera de contar con una Indicación Geográfica Protegida propia, la joya cordobesa ya brilla en la capital de España. Lo hace en el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, Madrid Joya, que se celebra en el recinto ferial Ifema hasta el 18 de septiembre con la presencia de expositores de casi 40 empresas cordobesas. La mayoría están ubicadas en una misma zona del pabellón 6, para crear un punto de encuentro que favorezca tanto las ventas como su visibilidad en la que se considera la feria nacional de referencia del sector y una de las más importantes a nivel internacional.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la responsable municipal de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, han visitado este viernes a las firmas cordobesas. En este encuentro –en el que han estado acompañados por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, y la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez-, han defendido el posicionamiento de Córdoba como capital mundial de la joyería y como centro de atracción de negocios e inversiones en este sector, además de apoyar la actividad comercial y exportadora de las firmas locales.

Durante su recorrido por Ifema, ha señalado que el Gobierno municipal “estará siempre al lado del sector de la joyería, seña de identidad de nuestra tierra”. En este sentido, ha destacado que “el propio Plan Estratégico de la ciudad fija como prioridad avanzar en innovación y colaboración con industrias tradicionales, como la joyería, para consolidar a Córdoba en la vanguardia de la joya a nivel internacional, con proyección en los más diversos mercados”.

Por su parte, la edil de Reactivación Económica ha subrayado la importancia de este tipo de eventos “para poner en valor el trabajo de las empresas cordobesas, situar nuestra ciudad como referente mundial de la industria joyera e impulsar el posicionamiento internacional de la Marca Córdoba". "No olvidemos que la joyería de la capital y provincia concentra el 95% de las exportaciones del sector en Andalucía, y está llegando a unas cifras de ventas internacionales similares a las anteriores al Covid”, ha subrayado.

Torrent ha añadido que “estamos en un magnífico escaparate para mostrar las señas de identidad de nuestra joyería, como la excelencia, el diseño, la innovación y la elaboración basada en técnicas artesanales". Todos estos valores se proyectarán a través de la Indicación Geográfica Protegida Joya de Córdoba, vinculada a la ciudad como territorio de origen, ha recordado.

“Desde el Imdeec y la asociación de joyeros estamos trabajando para lograr este reconocimiento por parte de la Unión Europea: una iniciativa que proporcionará mayor seguridad al consumidor final, y mejorará la competitividad y el posicionamiento nacional e internacional de las empresas del sector, que en Córdoba son más de 400, con la consiguiente generación de empleo y desarrollo”, ha recordado.

Además de financiar este proyecto, elImdeec lanzó a mediados de año una línea de incentivos para el crecimiento y la innovación empresarial, con apoyo a la expansión de la actividad empresarial y ayudas de hasta 8.000 euros por beneficiaria para facilitar la participación de las empresas cordobesas en ferias y congresos.

En este sentido, la presidenta de la asociación San Eloy, Milagrosa Gómez, ha comentado que “muchas empresas participantes de Córdoba han solicitado y recibido ayudas económica del Imdeec para hacer frente a los gastos”, y poder exponer o acudir “a una feria en la que no solo estamos presentando las últimas novedades en productos y diseños". "También queremos aumentar y consolidar la base exportadora y diversificar los mercados de destino, y poner a Córdoba en el mapa como ciudad joyera por excelencia bajo un prisma de calidad”, ha explicado.

Además de Madrid Joya, el alcalde y la presidenta del Imdeec han visitado el salón internacional de la bisutería y complementos Bisutex, el Salón Internacional del Regalo y Decoración Intergift y el de moda, calzado y accesorios Momad, en los que están presente otros nueve expositores de la capital.

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