Relevo generacional en el campo Casi 240 jóvenes se reparten 14,3 millones de euros para crear empresas agroganaderas

  • La provincia cordobesa es la más beneficiada en la región, con una quinta parte del total andaluz, de estas ayudas

Un joven agricultor comprueba un cultivo.

Un joven agricultor comprueba un cultivo. / El Día

La Consejería de Agricultura ha destinado 14,34 millones de euros a 239 ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores cordobeses, lo que convierte a la provincia en la más beneficiada, tanto en personas beneficiarias como en importe concedido, con una quinta parte del total andaluz. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha insistido en que en esta convocatoria, la Consejería “ha realizado un esfuerzo presupuestario”, pasando de 30 a 75 millones de euros en la región, “y la consejera, Carmen Crespo, se ha comprometido a aumentar más el presupuesto para atender al 100% de las solicitudes aprobadas”.

Desde la Junta han defendido que el objetivo de estas ayudas es el de la mejora del capital humano en el complejo agroalimentario y el medio rural, apoyando el relevo generacional y reforzando el diseño, desarrollo e implementación de políticas activas de empleo para que las personas que viven en el medio rural tengan unas condiciones de vida y desarrollo adecuadas.

Los beneficiarios del centro y sur de la provincia, que comprende las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Guadajoz, Subbética y Vega del Guadalquivir, han recibido 107 ayudas con un importe global de 6,48 millones de euros. Mientras que en el Norte de la provincia, un territorio especialmente dinámico, concentra más de la mitad de los expedientes, con una orientación ganadera: 132 expedientes y unos 7,86 millones de euros resueltos para Pedroches y Valle del Guadiato.

Además, la delegada ha insistido en que el Gobierno andaluz “ha acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores”. Así, ha detallado que en la provincia de Córdoba se han pagado durante 2019 más de 13 millones de euros en expedientes de incorporación de jóvenes, 9 millones en expedientes de 2015 y 4,9 millones de la convocatoria de 2016. “Ésta es la primera vez, afirma Cabello, que se adelanta el 25% de la ayuda para evitar que los receptores deban endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio”. La delegada ha defendido que “el relevo generacional es uno de los objetivos básicos de este Gobierno, ya que en estos momentos, de 230.000 explotaciones agrarias de Andalucía, sólo el 12% de los titulares tiene menos de 40 años”.

La Consejería de Agricultura publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida se incluía en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) entre los años 2014-2020.La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de hasta 70.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación, mantenerla durante al menos cinco años y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.

El Área de Juventudes Agrarias de COAG presentó en este sentido en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el movimiento #SomosNuestraTierra, una ambiciosa campaña que nace con un doble objetivo, el de facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y el de mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión. Todo ello con un mensaje claro, que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, subrayó al respecto que en la próxima década seis de cada diez agricultores entrarán en edad de jubilación, lo que a nivel concreto supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. En este sentido, el máximo responsable de COAG adelantó que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible. “En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura”, afirmó Blanco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios