Córdoba

Más de 400 jóvenes protestan por los altercados de Valencia

  • Destacados miembros del PSOE como Soledad Pérez o de IU, como Pedro García, secundan la convocatoria

Más de 400 jóvenes se manifestaron ayer por la noche en Córdoba en solidaridad por los altercados policiales registrados en el instituto Lluis Vives de Valencia. Convocada a través de las redes sociales y sin permiso, la protesta partió desde la Subdelegación del Gobierno y en ella se dieron cita destacados representantes de partidos como el PSOE e IU. Hasta la cita acudieron, entre otros, cargos institucionales del PSOE como Soledad Pérez, que es la número 2 de las listas socialistas al Parlamento andaluz y que no se arredró por el hecho de que los movilizados lanzasen consignas contra su partido; el secretario general de Juventudes Socialistas, Alberto Mayoral, o la que fuera en las listas de las elecciones municipales del PSOE Carmen González. Por parte de IU acudieron su coordinador provincial, Pedro García, o la exconcejal Elena Cortés, mientras que del sindicato UGT, su secretario general, Antonio Fernández, y del Partido Comunista de Andalucía, su secretario general, José Manuel Mariscal. Eso sí, la mayoría de ellos no llegaron hasta la sede del PP -no fue el caso de Alberto Mayoral, que nsí que llegó a sentarse en frente de la sede del PP-, sino que abandonaron de manera previa la protesta.

En todo momento, los manifestantes estuvieron escoltados por la Policía Local y provocaron diversos problemas de tráfico, tanto a los vehículos particulares como a las líneas de Aucorsa. A pesar de ello, lograron mantener el orden y lanzaron consignas contra el PP. Así, en la calle se escucharon gritos como "PP fascistas, sois los terroristas" o "PP fascista, PSOE oportunista", "más educación y menos represión" o "esto nos pasa por un Gobierno facha". Javier González fue el que se erigió en su portavoz. Estudiante de Veterinaria, el joven destacó el carácter "espontáneo" de la protesta y subrayó que la convocatoria surgió "por lo de Valencia, en contra de la carga policial y también por los recortes en Educación". "Es una protesta pacífica", aseguró, y también reconoció que no habían perdido ningún tipo de permiso para celebrarla, por lo que añadió que la "marcha es ilegal". A su juicio, los efectos de la actual crisis financiera la tienen que "pagar los bancos". González aseguró que una salida para ello es "nacionalizar la banca".

Los manifestantes fueron cortando el tráfico desde la Subdelegación del Gobierno e hicieron numerosas sentadas, como en frente de la Comisaría de Policía de Fleming, en Puerta Gallegos o delante de El Corte Inglés para mostrar su apoyo a la educación pública. Por cierto, que también se detuvieron un instante ante la sede de la Policía Autonómica, en la avenida del Gran Capitán. Así llegaron hasta la sede del PP, en la calle Rafael de la Hoz Arderius, aunque en un principio estaba previsto llegar sólo hasta el Bulevar del Gran Capitán. Allí hicieron otra sentada que se prolongó durante algo más de media hora y en la que llegaron a la conclusión de la necesidad de "tomar" un centro educativo; en este caso, la opción más viable que indicaron es la de la Facultad de Filosofía y Letras porque, según manifestaron, su decano, Eulalio Fernández, "es mas afín a nuestros pensamientos". Eso sí, la decisión final la acordarán esta tarde en una asamblea que se celebrará a partir de las 19:00 en el Bulevar del Gran Capitán. El proyecto de toma de la facultad se prolongará, si no cambian hoy de opinión, a lo largo del fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios