Economía

Unas jornadas analizan las alternativas de financiación para el crecimiento de las empresas

  • El encuentro da a conocer casos de éxito de compañías de tamaño medio

Antonio Repullo y Antonio Díaz, en el centro, en las jornadas celebradas en CECO Antonio Repullo y Antonio Díaz, en el centro, en las jornadas celebradas en CECO

Antonio Repullo y Antonio Díaz, en el centro, en las jornadas celebradas en CECO / El Día

Las empresas de Andalucía que forman parte de la iniciativa Cepyme500 han participado en la jornada Alternativas de financiación para el crecimiento y la internacionalización, organizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El encuentro ha contado con la asistencia entre otras, de las empresas Brócoli SL, Master Gift Import, Aceites Canoliva, Unielectrica y Reyes Gutierrez, todas ellas reconocidas como empresas Cepyme500.

Cepyme500 es una iniciativa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, que aglutina a un conjunto de empresas que son líderes en crecimiento empresarial. El proyecto, que cuenta con el patrocinio de BME, ICO y Bankinter, quiere contribuir a resaltar y dar a conocer los casos de éxito de estas medianas empresas, por cuanto representan un elemento de inspiración para el conjunto de las empresas de reducida dimensión, y por el indudable protagonismo que estas empresas tienen en la economía y el empleo.

Como ha señalado en el encuentro el director de Economía de Cepyme, Carlos Ruiz, el objetivo del proyecto es impulsar el crecimiento de las empresas españolas y proyectar su contribución al desarrollo económico y a la creación de empleo. Para ello, pone a disposición de las empresas una serie de herramientas que contribuyen a mejorar su gestión, impulsar su crecimiento e innovación y su proyección internacional.

En la inauguración del acto ha intervenido el presidente de CECO, Antonio Díaz, quien ha destacado la importancia de la iniciativa empresarial y la necesidad de contar con unas condiciones que favorezcan el desarrollo de las empresas.

“En Córdoba, y en Andalucía -ha señalado- tenemos buenos ejemplos de empresas que han alcanzado importantes cotas de éxito”. A su juicio, “para que las empresas puedan consolidarse, crecer y expandirse más allá de nuestras fronteras, necesitamos, además de espíritu empresarial, buenas condiciones para el desarrollo de la iniciativa empresarial”. Díaz, además, ha subrayado la contribución del proyecto Cepyme500 al impulso y al crecimiento de estas empresas.

Mientras, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ha intervenido en la clausura de la jornada, donde ha destacado la importancia de la financiación y la internacionalización, que ha permitido, especialmente en los últimos años de la crisis, que muchas empresas hayan podido salir adelante e incluso abrir nuevos mercados.

En su intervención, Repullo ha subrayado la capacidad de las empresas de Córdoba, especialmente del sector industrial, para abrir nuevos mercados en los últimos años y ser así ellas mismas más potentes y hacer también más potente a la economía de la provincia.

El delegado del Gobierno ha señalado que el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía es la creación de empleo y, en ese empeño “los empresarios, especialmente los pequeños y medianos empresarios, sois un pilar fundamental”.

El acto ha contado con la participación Diego Montes, director general de Unieléctrica; Eduardo Fuentesal, director general de Tier1 y Aurelio Díaz Blázquez, director general de Keyter Intercom, quienes han expuesto su experiencia en procesos de crecimiento e internacionalización y las vías de financiación que les han permitido llevarlos a cabo.

En el encuentro se han abordado las posibilidades de acceso a la financiación tradicional y otras alternativas de financiación. Entre otros expertos, han intervenido Mario Buisán, director de Relaciones Institucionales del ICO; Jesús González Nieto, director gerente de MAB Mercado Alternativo Bursátil (BME Bolsas y Mercados Españoles) y Juan de Dios Viana, director comercial de Banca de Empresas de Bankinter Andalucía.

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