Diputación

Expertos en adicciones destacan el papel de la familia en la prevención

  • Las Jornadas de Prevención de las Adicciones ha acogido a cerca de 200 profesionales

Foto de familia de las jornadas.

Foto de familia de las jornadas. / El Día

Más de 200 expertos y profesionales han debatido en unas jornadas celebradas en la Diputación sobre la prevención de las adicciones y en las que se ha puesto de manifiesto el papel de la familia como agentes que pueden evitar estos trastornos.

La delegada de Bienestar Social y vicepresidenta del IPBS, Felisa Cañete, hasido la encargada de inaugurar el encuentro y durante su intervención ha explicado que la intención es “dotar a las familias de instrumentos para afrontar la realidad social en torno al consumo de sustancias y comportamientos adictivos”, con la intención de implementar estrategias que mejoren el funcionamiento de las familias, “haciéndolas protagonistas de su propio cambio”.

Del mismo modo, Cañete ha apuntado que “sólo durante el pasado ejercicio se intervino con 95 menores –16 mujeres y 79 hombres–, lo que supone el 23,81% de todas las demandas de atención que hay en la comunidad andaluza”.

Este tipo de jornadas, que tendrán continuidad en el tiempo, son importantes “por el intercambio de conocimientos dentro de la propia red”, ha explicado la delegada para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

Ha añadido que es importante la retroalimentación del trabajo y ha destacado la importancia de crear equipos porque “el trabajo en drogas es duro y muchas veces solitario”, a lo que ha concluido que la intención de esta red es el “intercambio afectivo”, para fortalecer esta dedicación junto a las familias.

La red busca la prevención, sobre todo de la población en riesgo que son los más jóvenes. El consumo más elevado es de alcohol, seguido del tabaco y, como droga ilegal, el cannabis.

Martí ha aclarado que las cifras de consumo no son alarmantes, pero ha destacado el aumento del juego online y la necesidad de tomar precauciones debido a la presión que se hace a través de la publicidad, ya que ha considerado que “hay que evitar riesgos”.

A nivel andaluz, la prevención de esta problemática ha llevado a cabo el cambio de competencias en materia de drogas y adicciones, que pasan de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a la Consejería de Salud y Familias.

El subdirector de coordinación de Salud de la Junta, Higinio Flores, ha añadido que la intención es que el cambio se haga lo antes posible, previsto en principio para febrero de 2020.

La adicción comienza, actualmente, a través de las nuevas tecnologías. Según los últimos datos de la encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias , el alcohol y el tabaco son las sustancias que tiene mayor consumo precoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios