Municipal

IU califica el plan de choque contra el coronavirus en Córdoba de "un fiasco"

  • Amparo Pernichi asegura que las medidas recogidas en el proyecto no están llegando a la gente

Amparo Pernichi, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento. Amparo Pernichi, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Amparo Pernichi, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento. / E. D. C.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi ha calificado el plan de choque contra el coronavirus, impulsado por el gobierno municipal de PP y Cs, de "un fiasco" al considerar que las medidas recogidas en el mismo no están llegando a la gente.

Según Pernichi, el plan se encuentra ahora mismo a un nivel de ejecución del 32%, y eso solo la puesta en carga, "lo que no significa que los cordobeses tengan ese dinero en el bolsillo". La concejala de IU se ha referido a las ayudas a los autónomos desarrollas por el Imdeec o las subvenciones para el comercio ambulante, las cuales, ha asegurado, todavía no se han entregado.

Sobre estas últimas, ha recordado que ha habido que hacer una modificación presupuestaria, lo que hará que se retrasen aún más las ayudas, no llegando, como mínimo, hasta marzo del año que viene.

IU entiende que el plan de choque tiene sentido si genera un "impacto directo" en la ciudadanía. Sí ha reconocido que la parte más avanzada es la que recoge las medidas sanitarias, donde se incluye el reparto de mascarillas o las ayudas de emergencia (que vienen de años anteriores).

Por otro lado, Pernichi ha acusado al alcalde, José María Bellido, de no protestar ante lo que considera un ataque al comercio de cercanía, que tiene que cerrar a las 18:00 mientras las grandes superficies continúan abiertas. "Te puedes comprar unas botas en un centro comercial, pero no en la zapatería del barrio", ha criticado.

La concejala de IU considera que "esta pandemia se está llevando a golpe de ocurrencia" porque, ha añadido, "básicamente lo único que tenemos del plan de choque es las macasrillas y las ayudas de emergencia que ya venían en el presupuesto anterior. El resto habría que agilizarlo".

Campaña contra la violencia machista

Por otro lado, Amparo Pernichi ha hablado de la polémica campaña contra la violencia de género que ya ha sido retirada. Según la edil de IU, la campaña es "lamentable" y culpado directamente a la delegada responsable del área, Eva Timoteo, ya que no cree que "las técnicas" hayan dado el visto bueno. Pernichi ha criticado además que dicha campaña no ha sido respaldada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencias Machistas.

"Hay que reflexionar mucho sobre ese cartel para saber lo que quiere decir, si tienes que pararte es que es lamentable y fallida", opina Pernichi, que ha lamentado que para el 25 de noviembre "no vamos a tener una campaña en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios