Municipal

IU pide al cogobierno que incluya un plan de adaptación al cambio climático en los presupuestos de 2021

  • Amparo Pernichi lamenta que el gobierno municipal de PP y Cs haya renunciado al proyecto del corredor alimentario para la provincia

Amparo Pernichi, durante la rueda de prensa. Amparo Pernichi, durante la rueda de prensa.

Amparo Pernichi, durante la rueda de prensa. / E. D. C.

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha solicitado al gobierno municipal de PP y Cs que incluya en los presupuestos del año que viene un plan estratégico de adaptación al cambio climático, concretamente el que ya dejó casi listo el anterior equipo de gobierno, de PSOE e IU.

Pernichi ha recordado que en el mes de agosto, el Gobierno central aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en línea que marca la estrategia europea. En plena pandemia, ha añadido, "se ha demostrado que tenemos que apostar por propuestas de desarrollo que se adapten mucho mejor a la realidad".

La concejala de IU ha recordado que durante el anterior mandato también se dejó cerrado un plan de adaptación al cambio climático que incluía políticas de eficiencia energética, de movilidad sostenible o corredores de sombra. Concretamente, ha puntualizado, eran 37 propuestas cuantificadas en 10,5 millones de euros. Ese plan, ha continuado Pernichi, es "un nicho importante para el empleo, muy necesario para la ciudad, especialmente para los más jóvenes".

Sin embargo, ha lamentado que el actual gobierno local de PP y Cs no haya incluido ni una sola de las 37 medidas en los presupuestos municipales de 2020, por lo que desde el grupo municipal de IU han pedido que se introduzcan en las cuentas del año que viene.

Por otro lado, Pernichi también ha criticado que el cogobierno haya renunciado a un proyecto "importantísimo", que se dejó "prácticamente para la firma" durante el anterior mandato y que llegó a culminar el actual delegado de Medio Ambiente, David Dorado.

Ese proyecto es el del corredor alimentario para la provincia de Córdoba, que tenía el objetivo de contratar a personal en la Delegación de Medio Ambiente para, precisamente, estudiar las posibilidades de dicho corredor.

Se trata, ha asegurado Pernichi, de una pérdida "tremenda" que demuestra "el desdén que tienen por las políticas de sostenibilidad en este gobierno". "Ya denunciamos que no habían proyectado nada de eficiencia energética, y esto ya es el culmen", ha lamentado la concejala de IU.

Pernichi ha hecho un llamamiento a la reflexión porque todavía se está a tiempo de recuperar dicho proyecto del corredor alimentario, que contaba con una dotación económica de 750.000 euros, y que suponía realizar el estudio con otras siete ciudades europeas, por lo que se trata de una "buena oportunidad de intercambiar sinergias y buenas práctica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios