Córdoba

IU critica que el mapa de ruido de la ciudad deje fuera el causado por el ocio

  • Pernichi dice que Dorado propone medidas "absurdas", como el pavimento fonoabsorbente 

Pernichi, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Pernichi, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Pernichi, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / El Día

La concejala de IU en el Ayuntamiento Amparo Pernichi ha hablado sobre el mapa de ruido presentado esta misma semana por el gobierno municipal y ha criticado que se deje fuera de los valores medibles el ruido causado por las actividades de ocio.

Pernichi ha recordado que este mapa responde a una directiva europea que mide, entre otros niveles, los decibelios causados por el tráfico rodado, el ferroviario o la industria. Sin embargo, ha apostillado la concejala, en el anterior mandato se habían propuesto completarlo.

Para completarlo, según Pernichi, era necesario introducir el ruido que causan los eventos y locales de ocio en la ciudad, un tema, ha recordado, "que es la reivindicación vecinal más importante".

Sobre las medidas que sí están contempladas, o al menos anunciadas, como la de reducir la velocidad máxima, Pernichi ha dicho que eso ya hizo en el anterior mandato, cuando se pasó, en ciertas vías, de 50 a 30 kilómetros, de 30 a 20 y de 20 a 10 en ciertas calles del Casco.

La concejala de IU ha recomendado también que, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se renueven las flotas de Aucorsa y Vimcorsa. Además, teniendo en cuenta que eso podría reducir el uso del vehículo privado, también ha propuesto destinar medio millón de euros de los presupuestos a aparcamientos.

En cuanto a las barreras para limitar la llegada del sonido, Pernichi ha propuesto que se pida al Gobierno central que se establezcan paneles en la circunvalación o barreras naturales de árboles, siguiendo el modelo de la avenida del Flamenco (Vallellano).

Pernichi ha recomendado a su vez al edil de Infraestructuras, David Dorado, que hay que "ser más serios" y "no hablar de medidas tan absurdas". Se ha referido en este caso a la propuesta de Dorado de instalar asfalto fonoabsorbente. Con ello, ha dicho que este tipo de pavimento en Córdoba, a causa de las lluvias, no es útil.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios