Municipal

IU exige una estrategia de futuro para proteger la cultura en Córdoba

  • El grupo municipal reivindica un liderazgo político para, de mano de los colectivos, poner en marcha un plan que aporte garantías

Pedro García, junto al alcalde, conversando con Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes. Pedro García, junto al alcalde, conversando con Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes.

Pedro García, junto al alcalde, conversando con Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes. / Juan Ayala

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al gobierno de PP y Cs una estrategia de futuro para proteger la cultura, que necesita de soluciones "para adaptarse ante las graves dificultades a las que se enfrenta como consecuencia de la pandemia". IU ha afirmado que hasta el momento, la cultura en Córdoba está "resistiendo gracias al propio sector y al trabajo del personal técnico del Ayuntamiento, pero  muestra su preocupación por la falta de liderazgo político y de un plan para el futuro".

IU ha señalado que, de la misma forma que en delegaciones como la de Transformación Digital están dando pasos para adaptar la atención ciudadana a la nueva normalidad, "todas las áreas deben hacer lo propio", y que en el caso de Cultura debe hacerlo "de la mano de los colectivos de la ciudad, con la constitución de un Consejo Local de la Cultura que canalice sus demandas".

Además, ha recordado que el Pleno al completo apoyó en el mes de junio una moción que planteaba el impulso de un plan para la reactivación cultural y ha exigido información sobre el desarrollo de las iniciativas a las que se comprometió, como el desarrollo de la plataforma online, los programas de fomento del mecenazgo cultural o la red de espacios para su cesión a los colectivos.

IU ha incidido en que la cultura, además de "un motor de empleo en una ciudad muy castigada por los datos de paro", es una herramienta para "la cohesión social y el desarrollo de la conciencia crítica que debe ser protegida también desde la administración". El gobierno local, ha continuado el grupo municipal, "con su inacción, está dejando su futuro exclusivamente en manos de personas voluntariosas que, con mucha dificultad, están manteniendo el pulso" de la cultura en Córdoba.

Tres delegados en un año

Ante esto, el grupo ha denunciado el "desprecio" hacia la cultura que "demuestra tener el gobierno de Bellido", que "tiene su ejemplo más notorio en que las competencias en esta materia han recaído en poco más de un año por tres personas diferentes", por lo que la Delegación de Cultura está pasando "de mano en mano sin que se tomen decisiones para abordar la difícil situación que plantea la pandemia".

IU ha finalizado apuntando que todo esto "también se refleja en el hecho de que el presupuesto de Cultura se ha convertido en la hucha rota del gobierno local, que no tuvo reparos en sacar dinero del IMAE para regalar mascarillas que no sirvieron más que para hacer propaganda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios