Municipal

IU critica la baja ejecución presupuestaria del gobierno de PP y Cs y la pérdida de empleo que supone

  • Amparo Pernichi y Alba Doblas reprochan al cogobierno que utilice como justificación la pandemia o que exija poder usar el superávit cuando tiene "70 millones en el bolsillo"

Pernichi y Doblas, antes de la rueda de prensa. Pernichi y Doblas, antes de la rueda de prensa.

Pernichi y Doblas, antes de la rueda de prensa. / E. D. C.

Las concejales de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi y Alba Doblas han criticado la baja ejecución presupuestaria del gobierno municipal de PP y Cs y la pérdida de empleo que esto supone. Según ha explicado Pernichi, a 31 de julio se había ejecutado solo el 2% del capítulo de inversiones que es, ha añadido, "la herramienta más eficaz para generar empleo".

Según los cálculos de IU, los 70 millones que tiene el capítulo de inversiones podrían generar alrededor de 200 puestos de trabajo por lo que, según Pernichi, "no nos vale que usen de excusa algo que es muy grave, como la pandemia", cuando "se podrían haber utilizado procedimientos de emergencia que habrían subido la ejecución en temas muy importantes para la ciudad".

La concejala de IU ha vuelto a un tema recurrente de la oposición para las críticas hacia el cogobierno, el aumento de los cargos de confianza. "Este equipo de gobierno ha triplicado los cargos de confianza para, supuestamente, solventar los problemas de gestión que se traducían en una falta de contratación que hemos sufrido todos", ha recordado Pernichi, que ha incidido en que esos cargos "nos cuestan un millón de euros más todos los años".

Con ello, la concejala ha señalado directamente al alcalde, José María Bellido, a quien ha acusado de "falta de liderazgo" y también ha criticado "la inexperiencia y la soberbia con la que actúa Cs", al tiempo que ha asegurado que existe una "falta de coordinación" entre los partidos de gobierno para sacar adelante el presupuesto "en una etapa durísima".

Por su parte, Alba Doblas ha recordado que durante el anterior gobierno de PSOE e IU, los populares situaron la ejecución presupuestaria "como uno de los grandes problemas de la ciudad". Ahora, ha añadido, "la baja ejecución no es permisible en una de las ciudades con la tasa más alta de paro o con los barrios más desfavorecidos de España". Con ello, según Doblas, el PP "va camino del desastre" en esta materia "con la colaboración de Cs y Vox".

La concejala de IU se ha referido a cifras concretas de ejecución en distintas áreas, como el 2% de inversión en vía pública o la ausencia de dicha inversión en movilidad o en medio ambiente. De la misma forma, ha hablado de los proyectos con cargo a los Edusi, de los que todavía no ha salido ninguno adelante.

"Bellido, el rey de los porcentajes, puede seguir hablando de números. Pero pedimos que salgan los vecinos a la calle a ver si hay máquinas, y no hay máquinas, evidentemente", ha reprochado Doblas.

Para la concejala de IU, la culpa de la situación es del gobierno al completo y ha criticado a Bellido por querer convocar un pleno extraordinario para exigir al Ejecutivo que le permita usar el superávit "con 70 millones en su bolsillo". Ese superávit, además, y según ha agregado Doblas, no puede utilizarse porque no se cumple con el pago medio a proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios