Restricciones

IU critica el cierre de mercadillos y parques en Córdoba y acusa a Bellido de ser "una marioneta" de la Junta

  • El grupo municipal no entiende que se suspendan actividades al aire libre y reprocha al alcalde que no le haya "hecho frente" al Gobierno andaluz

Pedro García y Amparo Pernichi, antes de la rueda de prensa. Pedro García y Amparo Pernichi, antes de la rueda de prensa.

Pedro García y Amparo Pernichi, antes de la rueda de prensa. / E. D. C.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado el cierre de parques y mercadillos en la ciudad, aplicado por la Junta de Andalucía para evitar una expansión aún mayor del coronavirus, y ha culpado directamente al alcalde, José María Bellido, por no defender los intereses de los cordobeses y ser "una marioneta" del Gobierno autonómico.

La concejala de IU Amparo Pernichi ha dicho que, en opinión de su grupo municipal, cerrar parques públicos y no permitir la celebración de mercadillos son medidas "tremendamente ilógicas". Y es que, ha continuado Pernichi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisamente aboga por el ocio al aire libre y se han visto casos de éxito que no han frenado estos servicios, como el de la ciudad de Nueva York.

Pernichi, por otro lado, ha manifestado que Bellido ha tenido suficiente tiempo de hablar con el comercio ambulante para buscar alternativas. Aún así, a pesar de que las medidas que se aplican en Córdoba sean del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 14 de octubre, en la ciudad no entraron en vigor hasta el pasado domingo.

IU considera que se lanza "directamente al paro" a las casi 600 personas que viven en Córdoba del comercio ambulante, esto de manera directa. Con ello, ha sido muy crítica con el alcalde, a quien ha acusado de "esconder la cabeza como un avestruz" y de esperar "a que la situación escampe".

También ha recordado que la última ordenanza sobre el comercio ambulante ya restaba licencias para los mercadillos, por lo que Pernichi considera que existe una "persecución" del cogobierno al sector de la venta ambulante que "viene de largo".

Sobre los parques, el grupo municipal sí entiende clausurar los infantiles (los columpios), no así los parques y jardines públicos, cuando se está al aire libre.

Aunque estas medidas las ha tomado la Junta de Andalucía, y son de obligado cumplimiento, IU considera que Bellido "podría haberle hecho frente" al Gobierno autonómico, sin embargo, "se ha comportado como una marioneta más" y entienden que "no ha defendido a la ciudadanía".

"¿Qué hacemos que no le decimos a la Junta que derogue esas medidas?", se ha preguntado Pernichi, teniendo en cuenta que, en el caso de los mercadillos, no se han notificado contagios de covid-19 relacionados con los mismos.

La concejala de IU ha pedido al alcalde, por lo tanto, que plantee todo esto a la Junta de Andalucía y, "si es así, nos va a tener a su lado yendo a Sevilla si hace falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios