Protestas

IU y CCOO llaman a la movilización el 1 de Mayo por la parálisis en la negociación con la patronal de la limpieza en Córdoba

  • Exigen un acuerdo como el alcanzado en otras provincias andaluzas tras 17 meses de infructuosa negociación

Representantes de IU y CCOO, delante de la sede del sindicato en Córdoba.

Representantes de IU y CCOO, delante de la sede del sindicato en Córdoba. / María Rot

Ante la situación de parálisis en las negociaciones con la patronal de la limpieza en Córdoba, IU y CCOO se han reunido este martes en la sede del sindicato para abordar una situación que lleva bloqueada casi año y medio y han llamado a la movilización de las trabajadoras el próximo 1 de Mayo (Día Internacional del Trabajo).

"Se convertirá en una movilización sostenida en el tiempo que nos lleve a desbloquear esta situación y conseguir un convenio a tres años que por lo menos se plantee una subida salarial como en el resto de Andalucía", ha explicado el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO en Córdoba, Antonio Salazar.

Salazar ha incidido en que no entienden el "motivo de la parálisis de la negociación por parte de los empresarios", ya que prácticamente en todas las provincias de Andalucía están concluidas las negociaciones del convenio, y solo quedan las provincias de Almería y Córdoba. En el resto, el acuerdo contempla una subida de entre el 3% y el 4% que "aquí no es posible".

"Las negociaciones se han paralizado a petición de los empresarios de la patronal, cinco reuniones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla)", ha añadido el secretario, que ha explicado que desde la patronal buscan una traslación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que "no es necesario" porque "ya es ley".

Desde el sindicato exigen una subida salarial contemplada entre el 3% y el 4%, como se va a hacer en Cádiz y un convenio a tres años, pues "lo que piden desde la patronal no es una negociación, mucho menos una negociación de un convenio que está por debajo en el concepto salarial, siendo de 771 euros de salario base, cuando al dividir los 14.000 euros del SMI estaríamos hablando de 933 euros lo que soporta el salario base", ha insistido Antonio Salazar.

Asimismo el secretario de CCOO ha expuesto que "nos vamos a seguir manifestando para hacer entender que las limpiadoras de Córdoba tienen los mismos derechos que el resto de provincias de Andalucía".

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha explicado que "el sector de la limpieza, principalmente femenino, ha demostrado ser esencial y fundamental en plenas condiciones de pandemia y tras la pandemia".

Valero ha incidido en que "las empleadas de la limpieza son maltratadas en sus condiciones laborales porque hay una serie de empresas que se están enriqueciendo sobre la vulneración de los derechos laborales y las condiciones mínimas de sentido común que deben tener estas trabajadoras".

Y ha continuado, exponiendo que "por esta razón, pedimos a la patronal sentido común para que firme un convenio en el marco de lo razonable de lo que estas trabajadoras deben percibir por el trabajo esencial que realizan".

El coordinador general de IU ha insistido en que "debemos denunciar a las grandes empresas que están maltratando a las trabajadoras y lo hacen al amparo de licitaciones con las administraciones autonómicas", y ha expuesto que estas licitaciones que les ha dado el señor Moreno Bonilla a grandes empresas por las cuales no les pide ninguna cuenta, aunque las trabajadoras estén en condiciones absolutamente deplorables".

Y que, por lo tanto, desde IU esperan que la administración pública tenga "un poco de dignidad" y en este sentido anteponga los derechos laborales a los beneficios empresariales de esas "empresas buitre que han venido a hacerse con todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios