Andalucía

Un italiano residente en Córdoba, detenido por tratar de vender un cuadro falso por 44 millones de euros

  • En la operación, coordinada por la policía italiana y española, se detuvieron a cinco personas más

Agentes de la Policía Nacional han colaborado junto al Cuerpo  de los Carabinieri y la Polizia di Stato en la desarticulación de  un grupo delictivo de carácter internacional que pretendía vender  bienes culturales falsamente atribuidos a pintores renacentistas. Hay seis personas detenidas en Italia, además de un imputado en  España, y se han intervenido tres cuadros que intentaban ser comercializados como obras de Rubens, Parmigianino o Veronese. Los agentes identificaron a una de las personas que ofertaba  estos lienzos, un ciudadano italiano que tenía domicilio en Córdoba  y que aseguraba que los cuadros se encontraban depositados en la  cámara de seguridad de un banco ubicado en territorio vaticano.

La Brigada de Patrimonio Histórico, de la UDEV Central y  adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, investigaba a  este grupo que intentaba vender, entre otras obras, un cuadro  renacentista pero falsamente atribuido al pintor Francesco Mazzola  Parmigianino y que se titulaba Los esponsales de la Virgen. Esta misma obra era también anunciada en una revista española  especializada en arte. Los agentes contactaron con el supuesto  vendedor e iniciaron una investigación en colaboración con las  autoridades policiales italianas.

Los vendedores del cuadro Los esponsales de la Virgen argumentaban poseer un documento que ratificaba su autenticidad y  la calidad de la obra, elaborado por un prestigioso historiador de  arte de nacionalidad belga. La policía italiana supo que el  mencionado experto habría participado en la emisión de varios certificados de autenticidad, falseando la verdad para colaborar en esta estafa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios