Educación

La investigación aeroespacial llega a las aulas de colegios e institutos de Córdoba

  • Hasta 19 centros educativos participan este curso en el Proyecto Steam

El director del colegio Gloria Fuertes, José Manuel Maqueda, y la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

El director del colegio Gloria Fuertes, José Manuel Maqueda, y la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. / El Día

Acercar al alumnado y al profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito es uno de los objetivos del Proyecto Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, en el que participan cuatro colegios y una quincena de institutos de Córdoba este curso. 

El proyecto, dirigido a centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. 

El programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación (streaming y online) de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería de Educación, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos y vídeos sobre temática aeroespacial.

Esta fase, se complementa, siempre y cuando puedan permitirlo las circunstancias, con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector.

La última etapa corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y competiciones, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, participando en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional.

Los centros educativos que participan este curso 2020-2021 lo hacen en dos niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se unen al proyecto por primera vez; y el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron en cursos anteriores en el Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea.

Metodología Steam

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Uno de los centros de Córdoba que participa en el proyecto es el colegio Gloria Fuertes, que ha visitado la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, quien ha explicado “el proyecto tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas”. 

“Bajo el lema Con una mirada violeta, el profesorado del colegio Gloria Fuertes resalta el papel de la mujer en las ciencias, tanto desde una perspectiva histórica, como en la actualidad. Así, el alumnado profundiza en el conocimiento integrado de las ciencias a través de una mirada que potencia la igualdad de género y su aplicación posterior a diversos contextos, es decir, mediante un enfoque competencial”, ha resaltado.

La delegada ha destacado que “se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades”.

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