Religión

Un congreso internacional profundizará en la proyección social y cultural de San Juan de Ávila

  • La cita será entre los próximos 21 y 23 de noviembre

Antonio Llamas, Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández, Antonio Javier Reyes y Juan José Jiménez Güeto.

Antonio Llamas, Manuel Pérez Moya, Demetrio Fernández, Antonio Javier Reyes y Juan José Jiménez Güeto. / Juan Ayala

El II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila profundizará en el conocimiento de la vida, doctrina y proyección social y cultural de quien es "una figura esencial y de especial trascendencia para la historia de la Iglesia", según ha destacado el dean presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya. La institución capitular, a través del marco cultural Foro Osio, convoca este congreso internacional, que se desarrollará en la ciudad entre los próximos 21 y 23 de noviembre.

El encuentro, en el que participarán una docena de expertos ponentes procedentes de distintas instituciones religiosas y universitarias, nacionales e internacionales, "convertirá a Córdoba en un nuevo referente internacional de los estudios avilistas, en un marco de conocimiento académico y riguroso de esa inmensa herencia que San Juan de Ávila nos legó", ha destacado Pérez Moya. El dean presidente del Cabildo ha recordado que esta efeméride coincide con el 125 aniversario de la beatificación del Doctor de la Iglesia y con los 50 años de su canonización.

"Su huella se encuentra muy presente en nuestra diócesis, a la que se encuentra unido de manera indisoluble. El colegio de San Pelagio, el de la Asunción, la labor evangelizadora que emprende en nuestra provincia por los lugares avilistas de Montilla son solo algunas de la manifestaciones visibles de su vínculo y compromiso con la diócesis de Córdoba", ha incidido Pérez Moya.

"Por todo ello, el Cabildo Catedral no podía dejar pasar esta oportunidad única, atendiendo a la llamada de nuestro obispo y a su compromiso con la difusión y puesta en valor de nuestro rico patrimonio religioso y cultural que ha sido capaz de transmitir aquellos valores con los que San Juan de Ávila impregnó la cultura religiosa de su tiempo, sobre todo acercando de una manera popular el evangelio de todos a los más sencillos y a los pobres", ha añadido.

El congreso se articulará en torno a tres líneas de investigación esenciales, según ha adelantado el responsable de Foro Osio, Antonio Javier Reyes. "La actualidad de la doctrina avilista, la relación del llamado Apóstol de Andalucía con la Compañía de Jesús y su impulso evangelizador en el marco del descubrimiento del Nuevo Mundo", ha detallado. Reyes ha apuntado que este congreso es una actividad académica abierta a la sociedad con una inscripción gratuita a través de la propia página web de congreso. "Los ponentes son de instituciones de referencia, como es caso de la Universidad Loyola Andalucía, de la Universidad Pontificia de Salamanca o de la Universidad Gregoriana de Roma", ha apuntado.

Reyes ha relatado que el primer apartado, la actualidad de la doctrina avilista, se encargará de mostrar la faceta más desconocida San Juan de Ávila en el momento de su discernimiento como Doctor de la Iglesia, mientras que el vínculo existente entre San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús se pondrá de manifiesto "a través de figuras esenciales como San Ignacio de Loyola o Santa Teresa de Jesús" y contará con la participación del prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. Y respecto a su papel en la predicación y en la misión evangelizadora en el nuevo mundo, "permitirá también ahondar en la trayectoria vital y en la aportación realizada por el maestro Ávila", ha detallado.

Durante el primer día del congreso, el jueves 21 de noviembre, por la tarde habrá una visita a Montilla para recorrer la Ruta Avilista Vitis Dei, "un itinerario por los espacios claves y emblemáticos en la vida de San Juan de Ávila durante su estancia en Montilla, al final de sus días", ha puntualizado Reyes. "Hemos querido que estas sesiones y ponencias donde se cuida el aspecto intelectual del maestro Ávila se vean enriquecidas también con el aspecto cultural, con las celebraciones de la eucaristía, en la basílica de San Juan de Ávila en Montilla, y también en nuestra Catedral; y también en la representación teatral de El divino impaciente, de José María Pemán, el viernes 22 en la Catedral, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Loyola Andalucía", ha añadido.

"Córdoba tiene una deuda permanente con San Juan de Ávila, como predicador, como sacerdote y como literato", ha insistido el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, quien ha aplaudido la organización por parte del Cabildo de este segundo congreso después de un primero "que ha tenido una importante repercusión internacional, como he constatado en Roma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios