Córdoba

Un congreso internacional analizará cómo gestionar el impacto de la Fiesta de los Patios

  • El encuentro se desarrollará entre los próximos 14 y 16 de noviembre organizado por la UCO y el Ayuntamiento

Una multitud de visitantes llena el patio de San Basilio 44 en una jornada de Fiesta de los Patios. Una multitud de visitantes llena el patio de San Basilio 44 en una jornada de Fiesta de los Patios.

Una multitud de visitantes llena el patio de San Basilio 44 en una jornada de Fiesta de los Patios. / el día

Comentarios 1

Córdoba acogerá entre los próximos 14 y 16 de noviembre la primera edición del Congreso Internacional Patios de Córdoba. Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento -a través del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur)- con el objetivo de analizar cómo gestionar el impacto de esta fiesta declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde la organización insisten en que las fiestas -como la de los Patios-, al igual que otras expresiones del patrimonio cultural inmaterial, "pueden contribuir a la atracción de visitantes y al desarrollo de determinadas actividades turísticas. Pero la sobredimensión de este fenómeno puede impactar sobre su carácter de celebraciones extraordinarias y participativas de las ciudadanías locales, al tiempo que, en situaciones de masificación, puede incluso devaluarlas como atractivos turísticos". Para añadir que estos riesgos figuran entre las preocupaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo o la propia Unesco; "preocupaciones igualmente constatables entre personas y asociaciones cordobesas vinculadas a la organización y reproducción de la Fiesta de los Patios, entre otros sectores vecinales y ciudadanos y entre investigadoras e investigadores comprometidos con la salvaguardia del patrimonio cultural". Partiendo de la compleja situación generada alrededor de la gestión de la Fiesta de los Patios y de sus implicaciones patrimoniales y turísticas, pero también trascendiendo este caso concreto, este primer congreso internacional propone, según sus organizadores, "un debate interdisciplinar riguroso, plural y propósito sobre la coexistencia entre las actividades turísticas y los principios de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial enunciados por la Unesco".

Para ello, la organización ha realizado "un llamamiento internacional a investigadoras e investigadores, a representantes institucionales y de la sociedad civil y a profesionales relacionados con el estudio y gestión del patrimonio cultural o de las actividades turísticas, a asistir y, en su caso, presentar aportaciones en modo de comunicaciones alrededor de cuatro ejes principales: actividades turísticas y modelo de ciudad; patrimonio cultural y actividades turísticas; turismo, patrimonio y participación social y ciudadana; y Patios y Fiesta de los Patios de Córdoba: patrimonio inmaterial y actividades turísticas. Análisis y propuestas. La organización del Congreso ha admitido propuestas de comunicaciones hasta el pasado 30 de septiembre y ya dispone de un programa.

La conferencia inaugural, el 14 de noviembre, será impartida por el antropólogo Agustín Santana, profesor de la Universidad de La Laguna y director del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo y de la prestigiosa revista científica sobre Turismo y Patrimonio Pasos. Ese mismo día se hablará de El eterno desafío de potenciar lo propio: patrimonio y señas de identidad frente a gentrificación y turismo de masas. Y se discutirá sobre Actividades turísticas y modelo de ciudad. El día 15 se desarrollará el taller Reflexiones y propuestas sobre la funcionalidad turística de las casas vecinales tradicionales: patios, corralas y trascalas; y se expondrá el Patrimonio cultural y turismo sostenible en la ciudad de Natal/RN (Brasil) a propósito de la celebración del Carnaval; mientras que en mesa redonda se debatirá sobre Patrimonio inmaterial y actividades turísticas; se expondrá el modelo turístico de Lisboa; y en otra mesa redonda se debatirá sobre Patrimonio cultural, turismo y sociedad civil. La cuestión de la participación social y ciudadana. Para terminar, el día se hablará de Sostenibilidad y resiliencia en el sector turístico; de La Ciudad de Toledo, otros patios y otros concursos; y se concluirá con el debate Patios y Festival de Patios de Córdoba: análisis y propuestas entre la turistización y la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

El congreso, que se inaugurará en la Facultad de Filosofía y Letras y continuará sus sesiones en la Facultad de Ciencias del Trabajo, cuenta con un comité científico compuesto por investigadores de la Universidad de Córdoba y de otras universidades y centros de varios países y con la participación como ponentes invitados de especialistas de Portugal, Italia, Brasil o España. En esas mesas redondas que componen la cita participarán profesores universitarios junto a técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, la empresa municipal de la vivienda Vimcorsa, Pax Patios de la Axerquía, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios