Córdoba

El 061 instruirá al Colegio de Dentistas en materia de reanimación cardiopulmonar

  • La empresa de emergencias firma un convenio con el órgano colegial para unir esfuerzos

Una dentista atiende a una niña. Una dentista atiende a una niña.

Una dentista atiende a una niña. / El Día

Comentarios 0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba han firmado un acuerdo de colaboración en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada, según ha informado la entidad pública.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, José Luis Pastrana, y el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Rafael Damián, han firmado un acuerdo para la capacitación de los dentistas colegiados cordobeses, en el que se comprometen a unir esfuerzos para actuar ante situaciones críticas de riesgo para la vida de las personas, mejorar la seguridad de los pacientes en la asistencia dental en caso de eventos cardiacos e incorporar a los profesionales de la odontología a la cadena de supervivencia.

El acuerdo alcanzado entre ambas instituciones pretende que los colegiados dispongan de una formación de calidad, certificada y homogénea, que les permita aplicar las técnicas de reanimación y la desfibrilación en caso necesario ante eventos cardíacos críticos mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias. Los dentistas recibirán formación también en el manejo de instrumental de la vía aérea y farmacológico.

El programa de entrenamiento se extenderá a lo largo de todo el año, con el objetivo principal de formar en una primera fase a 32 de los dentistas inscritos en el Colegio Oficial de dentistas cordobeses, facilitando a todos ellos el acceso a los conocimientos y habilidades necesarias para iniciar técnicas de Soporte Vital Básico y Desfibrilación con una segunda sesión en el último cuatrimestre de este año.

Estos profesionales serán entrenados en grupos reducidos por instructores expertos del 061, que les capacitarán para la identificación de una parada cardiaca, la activación de la cadena de supervivencia y la aplicación de las técnicas básicas de reanimación y uso del desfibrilador semiautomático tanto en adultos como en niños sobre maniquíes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios