Córdoba

Las instituciones reivindican mayor coordinación para detectar el alzheimer

  • El colectivo de afectados destaca la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad

  • En la provincia se registran alrededor de 1.000 casos nuevos al año

Pacientes de la Asociación San Rafael de Alzheimer en el nuevo espacio de la residencia.

Pacientes de la Asociación San Rafael de Alzheimer en el nuevo espacio de la residencia. / juan ayala

"En Córdoba se detectan alrededor de 1.000 casos de alzheimer al año, por lo que es necesaria una coordinación entre asociaciones, instituciones y la atención primaria para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento". Son las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Asociación de alzheimer San Rafael, Rafael Luque que, con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad, organizó un acto para dar visibilidad a esta demencia y ofrecer datos sobre los nuevos avances del colectivo. Luque, además, señaló al alzheimer como "una de las enfermedades del siglo XXI y hay que tomar conciencia de su importancia en la sociedad".

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, recogió el guante de la implicación y la coordinación entre todos los organismos implicados en el diagnóstico y tratamiento del alzheimer y señaló que su departamento desarrolla una estrategia ante esta enfermedad de la mano con las asociaciones de familiares de personas que la padecen, aunque apuntó que aún hay que afrontar retos, para un diagnóstico "más precoz" y para tratamientos más "efectivos".

La consejera de Salud señala el desarrollo de una estrategia junto con las asociaciones

Álvarez transmitió su "máximo apoyo y agradecimiento a las familias que cuidan de las personas" con dicha enfermedad, y a "los servicios de apoyo que les dan todo el soporte que necesitan". La consejera recordó que el alzheimer es "la demencia más frecuente, la cuarta causa de muerte, después del cáncer, el ictus y las cardiopatías", y la padecen ahora en Andalucía unas 100.000 personas.

Alvarez destacó la labor que realiza la Asociación San Rafael de Alzheimer de Córdoba y afirmó que Salud trabaja con ella "de forma colaborativa, y en el conjunto de la comunidad también", merced a "un convenio de colaboración con la confederación de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y, de hecho, implantamos una estrategia junto con ellos" frente a la enfermedad, en beneficio de quienes la padecen.

El presidente de la asociación aprovechó para recordar las reivindicaciones del colectivo, así como del papel de los cuidadores, los grandes olvidados en estas situaciones. Así, señaló que "el impacto económico para las familias es muy grande" por lo que abogó por que 2019 sea "el año para reducir esa carga", al igual que deseó que durante el próximo año se consiga "una estructura solida de profesionalización" de la asociación. En el acto, la asociación aprovechó para inaugurar el nuevo espacio exterior que servirá a los pacientes como "huerto terapéutico y espacio lúdico al aire libre para que puedan disfrutar de diversas actividades y talleres en la residencia" a la vez que anunciaron la ampliación de la unidad de estancia diurna hacia los fines de semana, de 10:00 a 18:00, para mejorar la asistencia a los usuarios.

Por su parte, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora María Barbero, recalcó que es importante "que las instituciones trabajemos para darle una mayor visibilidad y atención" para mejorar la asistencia y la coordinación en el tratamiento de la enfermedad. La delegada aprovechó para recordar que el alzheimer "no afecta únicamente a los pacientes que lo sufren, hay que apoyar a los familiares y a los cuidadores", algo en lo que se enfoca el Imibic a través de la campaña Lo hago por ti, que se basa en la realización de un test online que determine si hay indicios de la enfermedad para favorecer su detección y servir de apoyo al entorno para poder enfocar los siguientes pasos a dar junto al paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios