Córdoba

Las instituciones buscan un espacio fijo para atender a los grupos de inmigrantes

  • El Consistorio, la Junta y la Subdelegación ya trabajan en un equipamiento que sirva para que los migrantes reciban atención de diversa índole antes de que partan hacia sus destinos

El Ayuntamiento de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía trabajan ya en la búsqueda de un espacio que sirva de edificio puente para la acogida de inmigrantes. Ante la previsible llegada de más contingentes a provincias de interior, como es el caso de Córdoba, las instituciones se plantean ya acondicionar algún espacio de la ciudad que dé respuesta a estas llegadas, la última de más de 200 subsaharianos, entre los que se encontraban mujeres embarazadas y niños. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien adelantó que el Ayuntamiento ya está buscando un equipamiento que sirva de "estación puente". La razón principal, tal y como recordó la regidora, es la saturación que sufren los municipios costeros de Andalucía hacia los que llegan estas personas que ante la falta de espacio en estos puntos han tenido que llegar a dormir en embarcaciones.

Se trata de dar una "respuesta a una situación que es consecuencia de la presión que están recibiendo, fundamentalmente, las costas andaluzas", pues "los equipamientos que estaban previstos, tanto en el ámbito de competencia del Gobierno de España, como de la Junta de Andalucía" en los municipios costeros "están saturados y necesitan descargar, fundamentalmente para poder seguir acogiendo a inmigrantes", apuntó Ambrosio. Ante esto, según señaló la alcaldesa, la ciudad de Córdoba "ha tenido una actitud de colaboración desde el principio", en el marco de "una política humanitaria". En este sentido, la regidora hizo referencia a las primeras personas que vinieron en grupos de medio centenar, y que en su momento se quedaron en el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento. El último, que llegó el pasado miércoles, ya era más numeroso, de 209 personas, y se tuvo que habilitar el pabellón deportivo Vista Alegre con la colaboración de personal del Consistorio y de Cruz Roja.

Ambrosio estima que ante la saturación de los puntos costeros habrá más llegadas

Eso sí, Córdoba no es ciudad destino para casi ninguno de estos inmigrantes, que prefieren buscarse la vida en otros puntos como Bilbao, Barcelona o Madrid, así como en países como Francia o Alemania. Es decir, que el servicio que presta Córdoba es de paso, ofreciendo en este caso cobijo por dos días, alimento, ducha, servicio médico y también cerrando el viaje para que vayan a los destinos que decidan a reunirse con sus allegados.

Dado que este tipo de situaciones no serán puntuales, el Ayuntamiento "tiene la obligación de dotarse de un equipamiento, en colaboración, si es posible, con el resto de administraciones", para así "albergar", en las mejores condiciones posibles, a próximos contingentes de inmigrantes, "como estación puente", manifestó Ambrosio. Es decir, que el Ayuntamiento entiende que de aquí en adelante seguirán llegando grupos grandes de inmigrantes, teniendo en cuenta que cada día llegan a las costas andaluzas entre 300 y 500 personas.

Por eso, desde la colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, el Ayuntamiento se propone "buscar un lugar que permita no interrumpir la actividad de un equipamiento que ya tenga uso, como es el caso de Vista Alegre, y que nos permita abrir en cualquier momento, dependiendo de la necesidad", añadió la alcaldesa.

En cuanto al resto de inmigrantes, del contingente llegado el miércoles por la noche, y que aún ayer estaban alojados en el Pabellón de Vista Alegre, Ambrosio precisó que "hoy [por ayer] ha salido un contingente de 72, con destino, fundamentalmente a Barcelona, Valencia y Bilbao, y la gran mayoría" de este grupo "no se quedan en España, sino que van a Francia y a Alemania, y en las próximas horas saldrán el resto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios