Córdoba

La inspección de edificios en el casco histórico se demora a 2014

  • La fecha límite se eleva hasta finales de 2018 para los edificios con menos antigüedad

La Gerencia Municipal de Urbanismo, tras haber mantenido una reunión con la Federación de las Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, ha establecido una moratoria en el calendario de la ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE) para hacerla coincidir con el que se establece una la última normativa estatal aprobada en junio. Así, a pesar de que el plazo concluía a en diciembre de este ejercicio, la fecha límite para pasar esta revisión en las viviendas más antiguas del casco histórico se ha ampliado, al menos, hasta diciembre del año que viene. La moratoria llega hasta 2018 en algunos casos, dependiendo de la edad del edificio. Según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento el calendario queda fijado de la siguiente manera. En los inmuebles inscritos en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluza como Bien de Interés Cultural y los bienes de catalogación general y sus entornos - o que a la entrada en vigor de esta ordenanza tengan más de 100 años de antigüedad- tendrán hasta 31 de diciembre de 2014 para pasar la ITE. En los edificios que a a la entrada en vigor de la normativa cuenten con entre 75 y 100 años hasta 31 de diciembre de 2016 y el plazo se amplía hasta finales de 2018 para las viviendas que cuenten con entre 50 y 75 años de antigüedad.

Urbanismo se ha comprometido a mantener las ayudas públicas que anualmente se ofertan por la empresa municipal Vimcorsa y requerirá al resto de administraciones públicas que concreten subvenciones "ya anunciadas en sus planes de vivienda para este informe", de manera que la Federación de Asociaciones Vecinales y Vimcorsa colaborarán para ofrecer la información necesaria. Igualmente, los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo irán adaptando la ordenanza municipal a la legislación nacional aplicable y, para ello, "se sigue negociando entre la Gerencia y la Federación de Asociaciones Vecinales para una mejor comprensión y desarrollo", según informó el Ayuntamiento.

La GMU rechazó "cualquier tipo de publicidad" por parte de las empresas con capacidad de efectuar el informe en la aplicación de esta normativa, así como la de "los profesionales que confunden al vecindario, ya que es el Ayuntamiento de la ciudad el que fija los plazos y el que ha manifestado que la aplicación no tiene voluntad sancionadora". Y es que, según apuntó el presidente de la GMU, Luis Martín, hace unas semanas, algunos cordobeses han recibido una carta alertando del fin del plazo de la ITE y de la posibilidad de ser multados.

La Inspección Técnica de Edificios está implantada a través de ordenanzas municipales en centenares de municipios españoles y su aplicación responde al mantenimiento del parque inmobiliario, así como a evitar la degradación de los cascos históricos desde el punto de vista ambiental, cultural y residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios