Medio Ambiente

Nace la iniciativa Cristianos y Cristianas por el Clima Córdoba

  • Este nuevo colectivo aboga por la unión de toda la ciudad con el fin de adoptar medidas que sirvan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Imagen de archivo de una concentración de jóvenes contra el cambio climático. Imagen de archivo de una concentración de jóvenes contra el cambio climático.

Imagen de archivo de una concentración de jóvenes contra el cambio climático. / Álex Cámara

Nace en Córdoba la iniciativa Cristianos y Cristianas por el Clima Córdoba (CxCC) "conscientes de que el calentamiento global del planeta ha pasado de ser una advertencia o una preocupación restringida a la comunidad científica y al movimiento ecologista, a ser una preocupación fuertemente instalada en la conciencia ciudadana".

Según han explicado desde esta naciente organización, el proceso de toma de conciencia climática que ha impulsado esta iniciativa ha sido posible gracias a "la insistencia y rigor con que la comunidad científica está presentando sus evaluaciones y ha sido especialmente estimulado por la publicación, en 2015, de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común.,

Este documento, explica CxCC es "extremadamente valioso" y describe "lo que le está pasando a nuestra casa", además de profundizar en el Evangelio de la Creación "explicando cómo está presente, el respeto a la naturaleza y a la vida en todas sus expresiones en los relatos bíblicos y cómo en cada criatura está el mensaje de la armonía de todo lo creado".

CxCC no se define como "una organización, plataforma o coordinadora", sino como un "punto de encuentro" en el que poder reunir a toda la comunidad cristiana para, "desde la comunión y la fraternidad", reconocer que "el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad", según la propia encíclica papal.

El cambio climático, han recordado, es aún más desafío "para los países empobrecidos, particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales".

Las personas que participan en esta iniciativa son conscientes "de que el camino no va a ser fácil, la magnitud del esfuerzo que hay que realizar es enorme, pues supone un cambio del modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles, a un modelo energético basado en energías renovables".

Según este nuevo colectivo, "esto supondrá necesariamente una reducción de la cantidad de energía disponible y obligará a revisar el modelo de consumo dominante", han apuntado, usando además para ello unas palabras de Benedicto XVI: "Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico".

"Entendemos que ha llegado la hora de que todas las personas y todos los colectivos y agentes sociales, económicos, políticos, sindicales, culturales e instituciones públicas presentes en la ciudad demos un paso adelante y adquiramos un compromiso firme en preservar una vida que merezca ser vivida reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero", han demandado.

En este sentido, CxCC ha aplaudido el compromiso institucional adquirido por todos los grupos municipales presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba al aprobar en noviembre de 2019 la Declaración de Emergencia Climática en la ciudad.

"Con el fin de contribuir a este proceso de toma de conciencia y de apuesta por la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero nos hemos reunido y hemos querido presentarnos ante la opinión pública, bajo el paraguas CxCC, para proclamar que la hermana tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella", han inidido.

Este movimiento, han recordado, "va abriéndose un hueco entre diferentes colectivos de la ciudad que han manifestado su compromiso climático con la humanidad y sus criaturas. Además de suscitar en otros colectivos cristianos de Córdoba sus adhesiones".

En este contexto, "los cristianos y las cristianas de la ciudad de Córdoba entendemos que es necesario responder a este desafío urgente de proteger nuestra casa común que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral", han concluido.

Las organizaciones que participan son las siguientes:

  • Acción Católica Obrera, ACO
  • Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC
  • Juventud Obrera Cristiana, JOC
  • Comunidades de vida Cristiana, CVX
  • Delegación Diocesana de Migraciones de Córdoba
  • Comunidad Religiosas Filipenses de Córdoba
  • Hermandades del Trabajo
  • Comunidad de Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón
  • Parroquia de las Santas Margaritas.
  • Parroquia Nuestra Señora de Linares de la Fuensanta
  • Parroquia Asunción y San Roque de Encinarejo
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villarrubia
  • Parroquia Santo Cristo de los Mochos
  • Parroquia San Acisclo de Valdeolleros
  • Parroquia San Ignacio de Loyola del barrio del Guadalquivir

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios