Córdoba

Los ingresos por IRPF y Sociedades salvan la recaudación de impuestos

  • La Agencia Tributaria recibe 332,6 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal, un aumento del 7,42%

Sede central de la Delegación de Hacienda en Córdoba. Sede central de la Delegación de Hacienda en Córdoba.

Sede central de la Delegación de Hacienda en Córdoba. / Juan Ayala

El Ministerio de Hacienda ha cerrado una primera mitad de ejercicio en Córdoba un tanto atípica, al menos en lo que a la recaudación tributaria se refiere. Se ha alterado la dinámica de los últimos años en cuanto a ingresos por el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que es el que marca un aumento del consumo, con un descenso a tener en cuenta del 11,4%, pero en términos globales esa entrada de dinero de los cordobeses a las arcas públicas se salva -e incluso sube- por otros conceptos, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Así, en la primera mitad del año, la Agencia Tributaria se ha embolsado de ciudadanos y empresas un total de 332,6 millones de euros, 23 millones más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que la subida es del 7,42%, según los datos del Ministerio que dirige la andaluza María Jesús Montero. Por conceptos, es el IVA el que más dinero generó, con 148,9 millones de euros, lejos de los 168 millones del primer semestre de 2017 -concretamente 19,9 millones menos y una caída del 11,42%- lo que puede indicar una caída en los productos de consumo, que es la principal generación del IVA.

La aportación de las empresas por sus rendimientos ha llegado a casi 24 millones

Ese descenso en el Impuesto del Valor Añadido se ha compensado en el caso de la provincia de Córdoba con la entrada de fondos a través de otras vías impositivas, principalmente IRPF, que es lo que aportan las personas físicas por sus rendimientos de trabajo. Los ingresos por este capítulo es de 104,1 millones de euros, rompiendo así la barrera de los tres dígitos, ya que en los dos últimos ejercicios la recaudación por IRPF en la primera mitad del año se quedó siempre en el entorno de los 90 o 95 millones de euros. De los seis meses analizados, en los cuatro primeros -de enero a abril- la recaudación fue positiva, mientras que en los meses de mayo y junio fue negativa, es decir, por IRPF salió más dinero de Hacienda que el que entró. Eso se debe a que coincidió con el periodo en el que la Agencia Tributaria realiza las devoluciones a los contribuyentes por lo ingresado de más en el ejercicio fiscal anterior.

Otro de los pilares de la recaudación, aunque muy lejos de los años previos a la crisis económica, es el Impuesto de Sociedades, que es lo que tributan las empresas en función de sus rendimientos. En este capítulo, la recaudación también es positiva en la provincia de Córdoba, con 23,9 millones de euros, frente a los 19,9 que re recogieron en el mismo periodo de 2017 o los 15,2 de 2016, lo que significa que la generación de ingresos en las empresas evoluciona de forma favorable en el territorio.

Otro de los capítulos que contabiliza Hacienda en su informe es el de los llamados Impuestos Especiales, que son los que se aplican al consumo de determinados productos, como el alcohol , el tabaco o los hidrocarburos. Por este concepto, el erario público percibió de los cordobeses 11,7 millones de euros entre los meses de enero y junio, unos 600.000 euros menos que en 2017, cuando se llegó a los 12,3 millones. Aunque se percibe una caída, hay que tener en cuenta que los Impuestos Especiales apenas superaron los seis millones de euros hace dos años. A título casi anecdótico, por el impuesto de Tráfico Exterior se ingresaron unos 100.000 euros, muy por debajo de los 720.000 del ejercicio pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios