Córdoba

La libertad religiosa, en peligro mundial

  • Un informe señala que el 61% de la población vive en países donde se respetan las creencias

Carlos Carazo y Trinidad Lechuga, en la presentación del informe

Carlos Carazo y Trinidad Lechuga, en la presentación del informe / El Día

En los dos últimos, la libertad religiosa ha empeorado a nivel mundial, tanto que el 61% de la población vive en países donde no se respeta este derecho. 

Quien ha puesto las cifras ha sido la entidad Ayuda a la Iglesia Necesitada en su informe Libertad Religiosa en el Mundo, que ha presentado en Córdoba y que analiza en 196 países de todo el mundo el grado de cumplimiento del derecho a la libertad religiosa. 

El documente desvela también que de todos los países del mundo en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa: en 17 hay discriminación a causa de la fe y en 21 de ellos se persigue, en algunos casos, hasta la muerte por las creencias religiosas. 

En esta línea, el subdirector de Ayuda a la Iglesia Necesitada de España, Carlos Carazo, ha señalado que la libertad religiosa "está en deterioro" y ha lamentado que la situación "ha empeorado en los dos últimos años". 

En su intervención, Carazo ha indicado que mientras que en Siria como Irak la evolución de la libertad religiosa ha mejorado, en países como China o India ha ido a peor.

Así, ha detallado que la libertad religiosa en el cinturón central de África "peligra" por el avance del yihadismo en esta zona del continente, mientras que también ha alertado de la expansión del "ultranacionalismo" en países como la India. 

El documento, además, señala que en el mundo se calcula que hay 327 millones de cristianos que viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Eso significa que uno de cada cinco cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

Carazo también ha hecho referencia a la situación que se vive en Europa y ha afirmado que "en mayor o menor medida nos encontramos con intolerancia religiosa", con manifestaciones "que son un acoso", como la aparición de pintadas en iglesias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios