Córdoba

Un informe jurídico alerta del "caos" en la gestión del contrato de Regina

  • El PP advierte de que la inversión, que se sufraga con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, se va a perder

Trabajos en el convento Regina. Trabajos en el convento Regina.

Trabajos en el convento Regina. / el día

Un informe de la Asesoría Jurídica ha puesto de manifiesto el "caos" en que se ha convertido el expediente para resolver el contrato de la obra del convento Regina, toda vez que la empresa renunció a iniciar los trabajos. El documento, difundido ayer por el PP, advierte de "la ausencia de comunicaciones oficiales, el lenguaje utilizado, los correos cruzados o la falta de criterios de actuación", lo que "hace muy difícil dar una respuesta coherente al caos que, entre unos y otros, han convertido este expediente".

El Ayuntamiento ha intentando resolver el contrato con la empresa, que no llegó a empezar los trabajos, pero ha incurrido en varios errores que han provocado incluso que se sobrepase el plazo permitido para desarrollar estos trámites. De hecho, la propuesta de la Asesoría Jurídica del Consistorio es "dejar sin efecto todo lo actuado y retrotraer las actuaciones al momento de presentación por parte de la empresa del escrito de 15 de mayo", cuando renunció a los trabajos. Esto es, volver a la casilla de salida.

La Asesoría Jurídica recuerda que la ejecución del contrato comienza con la firma del acta de replanteo, que debe tener lugar 48 horas después de la formalización del contrato. En el caso de la empresa de la obra de Regina, Construcciones y Desarrollos Tudmir, el día 4 de abril el contratista remitió un correo electrónico a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para firmar el acta de replanteo. La Gerencia, no obstante, le contestó que antes era necesario suscribir el plan de seguridad y salud. El 12 de abril, también por correo electrónico, la empresa envía el plan y al día siguiente la GMU le insta a hacer algunas correcciones. Finalmente, tras varias comunicaciones, el plan de seguridad se aprueba. El día 4 de mayo la GMU emplaza a la empresa a una reunión el 16 de mayo y se exige el acta de comprobación del replanteo, que se firmará el mismo día del encuentro. La empresa responde al día siguiente con parte de la documentación requerida y apunta a la Gerencia que ha ido varias veces a la obra y que necesitaría una comentar "algunos asuntos". Sin embargo, el día 15 de mayo, un día antes de la reunión prevista, la empresa "presenta un escrito solicitando la resolución del contrato en base al retraso en la comprobación del replanteo, lo que "ha dado lugar a perjuicios, puesto que los recurso materiales y humanos no pueden estar paralizados desde la firma del contrato".

El 18 de mayo, la administración rechaza la petición de la empresa por no haber causas "achacables" a ella y pide que se inicie la resolución del contrato "por incumplimiento del adjudicatario. El 1 de junio se emplaza a la empresa a la firma del acta del replanteo, que no se presenta, y el 13 de julio se inicia el expediente de resolución. La empresa alega que el acta debería haberse firmado el 4 de abril.

El viceportavoz del PP Salvador Fuentes ha criticado la "incapacidad" del gobierno municipal y ha advertido de que "peligra" el proyecto de Regina, que se sufraga mediante el Plan Turístico de Grandes Ciudades. "Regina está muerta con este gobierno", ha dicho el concejal popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios