Córdoba

La música invade el área infantil del Reina Sofía durante la primavera gracias al programa MimaMusic

  • Profesionales del Hospital y 16 músicos ponen en marcha la iniciativa, que utiliza canciones como herramienta para mejorar la calidad asistencial 

La música invade el área infantil del Reina Sofía durante la primavera gracias al programa MimaMusic La música invade el área infantil del Reina Sofía durante la primavera gracias al programa MimaMusic

La música invade el área infantil del Reina Sofía durante la primavera gracias al programa MimaMusic / El Día

La música invade el área infantil del Hospital Universitario Reina Sofía durante los meses de marzo, abril y mayo gracias al programa MimaMusic. La enfermera pediátrica Mayte Luque y la responsable de la unidad de Actividades Motivaciones, Ana Calvo, han diseñado este programa que cuenta con la colaboración de 16 músicos de Córdoba y que consiste en desarrollar una decena de conciertos en las diferentes plantas de hospitalización y tratamiento del área pediátrica.

Con esta iniciativa, el hospital da un paso más en la humanización de los cuidados, utilizando la música como herramienta de trabajo. En este sentido, la enfermera responsable del proyecto Mayte Luque destaca que “la música es beneficiosa en cualquier momento de nuestras vidas, pero es especialmente útil en el ámbito asistencial, ya que permite que un paciente se relaje, reduzca su nivel de estrés y distraiga sus pensamientos del motivo por el que está en el hospital. Este efecto se traduce por ejemplo, en mayor precisión y rapidez para realizar una cura a un niño”.

La enfermera también apunta que “la música no sólo es buena para el paciente, también ayuda a los padres y madres a sobrellevar mejor ese momento, ya que ven que su hija está disfrutando y no sufriendo. Y, por supuesto, también es beneficioso para los profesionales sanitarios, ya que nos ayuda a realizar nuestro trabajo con mayor comodidad y con menores riesgos, pues un paciente que esté tranquilo no se mueve tanto, por ejemplo, como un niño o niña que esté experimentando una situación de miedo o estrés”.

MimaMusic comenzó la primera semana de marzo y, desde entonces, los niñoshan disfrutado ya de cuatro actuaciones. La primera de ellas fue la visita de Maite (violín) y Javier Ruiz. El jueves 7 el hospital disfrutó de la actuación de Curro Rumbao (guitarra), Laura Leiva (voz) y José Marín (guitarra) Cuatro días después, el lunes 11, fue el turno de Antonio Bravo (percusión), Antonio Cosano (voz) y Javier Ruíz (guitarra) y el siguiente lunes actuaron Antonio Mantero y Antonio Cosano. El próximo evento tendrá lugar el viernes 29 de marzo, cuando los niños recibirán la visita de Laura Gómez Caballero (piano) y José Marín (guitarra).

La responsable de la unidad de actividades motivacionales, Ana Calvo, explica que “cada vez programamos con mayor frecuencia actividades desde el enfoque de la humanización, que impacten directamente en el bienestar emocional de nuestros niños y niñas, ya que la salud emocional supone un aspecto fundamental en la lucha contra cualquier enfermedad y ayuda a superar el proceso patológico de forma más rápida y fácil”.

El Hospital Reina Sofía ya ha desarrollado diferentes iniciativas en esta línea y forma parte de un grupo de expertos de Humanización en Hospitales Infantiles de toda España creado por la Fundación Atresmedia para desarrollar acciones dirigidas a informar a los niños y niñas sobre el proceso por el que están pasando, desarrollar actividades que les ayuden a sobrellevar su estancia hospitalaria y otras que se centren en sensibilizar a los agentes involucrados en la hospitalización pediátrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios