El índice de esclarecimiento de los delitos de la Guardia Civil de Córdoba roza el 53%
Día de la Virgen del Pilar
El Instituto Armado ha detenido a 1.628 personas y ha investigado a otras 2.910 en los últimos 12 meses y se ha incautado de más de tonelada y media de droga
Las mejores imágenes del desfile de la Guardia Civil
Un "vamos a disfrutarlo ahí fuera" se oye antes de que comience el acto de celebración del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia de Córdoba, que ha tenido lugar este domingo, 12 de octubre, a primera hora de la mañana. A continuación comienza la formación de los agentes en el patio principal del Acuartelamiento de la Victoria, en la avenida Medina Azahara, donde ha trascurrido la celebración, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencias y en el que se ha sentido el orgullo que gran parte de la sociedad siente por este cuerpo benemérito.
El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Ana López, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, el de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, además del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, entre otros representantes institucionales y militares de la provincia cordobesa.
Entre patrona y patrona
Tras el izado solemne de la bandera de España, y la entrega de distinciones, ha sido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente, el que ha tomado la palabra y ha ofrecido un balance de las actuaciones que han llevado a cabo el más de millar de agentes de la Guardia Civil que trabajan en la provincia de córdoba entre "patrona y patrona", es decir, entre el 12 de octubre del año pasado y el de 2025.
En todo este tiempo, la Guardia Civil en Córdoba ha logrado aumentar su eficacia en el índice de esclarecimiento de delitos en 5 puntos al rozar ya el 53% o lo que es lo mismo, se esclarecen más de uno de cada dos delitos que se producen. Otro de los datos que ha expuesto es el aumento del 8% en el número de detenidos en estos últimos 12 meses.
Además, se han culminado más de 70 operaciones en las distintas campañas territoriales de la de demarcación cordobesa, lo que supone más de una operación por semana. A estos datos hay que añadir que los agentes se han incautado de más de una tonelada y media de droga, junto a 134 armas de fuego, más de 600.000 euros en efectivos. También a lo largo del año pasado, la Guardia Civil ha detenido a 1.628 personas y ha investigado a otras 2.910 en la provincia de Córdoba.
Entre las operaciones que ha citado el teniente coronel se encuentra la denominada Topera, para la desarticulación de ura organización criminal dedicada al tráfico de armas, drogas y blanqueo de capitales, explotada en febrero de este año y que fue consecuencia de otra operación precedente, desarrollada en Puente Genil por los mismos hechos y que concluyó en 2024. En total, se detuvo a 15 personas y se incautaron 23 armas de fuego (fusiles de asalto, subfusiles, escopetas y armas cortas) y la localización de una galería de tiro subterránea oculta para probar y vender las armas, además de importantes cantidades de droga y dinero en efectivo.
Otra de las operaciones que ha citado ha sido la titulada Cepa-Gratus, llevada a cabo en diferentes fases a lo largo del presente ejercicio de 2025 tras una investigación que ha prolongado durante 16 meses. En esta operación, la Guardia Civil ha detenido a 11 personas en Murcia por delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, logrando esclarecer 58 delitos de robo con fuerza en vivienda cometidos entre mayo de 2023 y marzo de 2024 en las localidades de La Carlota, Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla y Montilla.
También ha hecho referencia a las recientes operaciones culminadas en Palma del Río y Baena y las de Bujalance y Peñarroya-Pueblonuevo desarrolladas esta misma semana.
En el acto también se han impuesto seis cruces al mérito militar, diez al mérito de la Guardia Civil y se han entregado cuatro placas de distinción a servicios de Seguridad Ciudadana, Servicio Humanitario, conservación del Medio Ambiente y Seguridad Vial.
"La fiesta del compañerismo"
En su intervención, Ramón María Clemente ha recordado que la de este domingo es "la fiesta del compañerismo, del orgullo de pertenencia a una institución benemérita con 181 años ininterrumpidos de historia".
También ha señalado que la fiesta de la Virgen del Pilar, la patrona de la Guardia Civil, es la fiesta de la "familia y de la amistad. Es así por otra de nuestras características diferenciadoras y que no es más que nuestra forma de ida: la Casa Cuartel". "Vivimos donde trabajamos y trabajamos donde vivimos, resultado una especie de servicio permanente y de vida en comunidad", ha expuesto.
"Herederos de una tradición noble"
La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha felicitado al cuerpo y ha agradecido el trabajo y sacrificio de la Guardia Civil. Un trabajo, que ha recordado, es "callado, eficaz y valiente de un cuerpo que forma parte de la vida cotidiana de toda España, y muy especialmente de Córdoba y de su pueblo".
También ha recordado que su historia se remonta a 1844, cuando el duque de Ahumada recibió el encargo de organizar un cuerpo que garantizara la seguridad de las personas y bienes en un tiempo convulso. "Él concibió una institución basada en el honor, la disciplina y la vocación de servicio", ha anotado. De hecho, fue quien redactó la célebre Cartilla de la Guardia Civil, en la que afirmaba que el honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil y que debe, por consiguiente, conservarla sin mancha". "Esa frase sigue viva casi dos siglos después, porque resume vuestra razón de ser", ha expuesto.
En su intervención, Ana López ha recordado que las primeras patrullas del Instituto Armado que recorrían caminos inseguros de Sierra Morena o vigilaban los correos reales, mientras que ahora la Guardia Civil cuenta con "modernos equipos de ciberseguridad y lucha contra la delincuencia organizada". Es por ello, ha continuado, que el cuerpo "se ha mantenido fiel a esa divisa, honor, servicio y disciplina".
La subdelegada del Gobierno ha concluido su discurso con la siguiente frase: "Capitán, mande firmes. Viva España. Viva el Rey. Viva la Guardia Civil".
El acto ha contado también con el tradicional homenaje a los caídos, y se ha depositado una corona de laurel, y con un desfile en la avenida Medina Azahara, que ha congregado a un buen número de personas que no han dejado de aplaudir al ver pasar a los agentes de la Guardia Civil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas