Córdoba

El índice delincuencial cae un 8,5% desde enero y continúa su tendencia a la baja

  • El comisario Gómez Palacios destaca durante el acto de celebración del Día de la Policía que en lo que va de año se han detenido en Córdoba a más de 1.700 personas.

El comisario provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Jesús Gómez Palacios, anunció ayer que, en lo que va de año, el índice delincuencial ha caído un 8,5%, por lo que se mantiene su tendencia a la baja de los últimos meses. Así lo destacó ayer Gómez Palacios durante la celebración del Día de la Policía Nacional que, por otra parte, fue el primero al que acudió como comisario provincial. Durante su discurso en el acto, el alto mando policial se congratuló de que la tasa de criminalidad en la provincia vaya descendiendo cada vez más, algo que, manifestó, hace a Córdoba "cada día más segura y con ello más libre".

A la vez, alabó la labor de todos los agentes que componen el Cuerpo de la Policía Nacional en Córdoba (CNP), a fecha de hoy 715. Gómez Palacios también se refirió a las operaciones desarrolladas desde enero de este año y que han revestido mayor importancia, tanto por el número de detenidos como por los servicios cubiertos. En este caso, el comisario provincial habló de la operación Sol-Fuji, con la que se consiguió la liberación de numerosas víctimas de explotación sexual que estaban sometidas a condiciones deplorables y que acabó con la detención de 17 personas. Así, prosiguió Gómez Palacios, se desarticuló la organización criminal que gestionaba distintos clubes de alterne y donde además se intervinieron sustancias estupefacientes y armas.

En mayo, por otra parte, se desarrolló la operación Fake, continuó el comisario, un operativo "novedoso" según sus propias palabras y que acabó con la intervención de uno de los mayores centros de minería bitcoin (sistema de pago por internet) localizados en Europa hasta la fecha. En este operativo se detuvo a una treintena de personas en varias ciudades españolas, entre ellas Córdoba, de la misma forma que se intervinieron 48.800 decodificadores, 183.200 euros en efectivo, diez vehículos de alta gama y una avioneta.

En total, la Policía Nacional ha detenido en Córdoba en lo que va de año a 1.700 personas. Gómez Palacios ofreció otra serie de datos durante su intervención como la prestación de servicios por parte del CNP en más de 250 dispositivos en manifestaciones, además de que se han llevado a cabo más de 270 auxilios humanitarios y se han tramitado más de 7.500 actas, sobre todo por drogas y armas.

Asimismo, se han realizado más de 90.000 Documentos Nacionales de Identidad, 20.000 pasaportes y 73.000 actos administrativos relacionados con servicios de extranjería. Como anécdota, el cargo policial habló de un informe emitido relativo a la estancia de Ava Gardner en Córdoba en abril de 1964.

Gómez Palacios, que lleva en el cargo tres meses, informó también de las labores que los Cuerpos y Seguridad del Estado han desarrollado en cuanto al turismo, principal motor económico de la ciudad. "Una de nuestras prioridades ha sido fortalecer todas las acciones, campañas y operaciones diferentes que han tenido como eje" el turismo, comentó, al tiempo que destacó operaciones como Turismo Seguro o Comercio Seguro, donde se han mantenido 480 reuniones con comerciantes y empresas del sector. Además, dentro de este ámbito, durante el último año se ha reforzado también la presencia uniformada y de paisano en el Casco Histórico, dado los niveles de alerta terrorista.

En sus palabras también está la eterna tarea pendiente que tiene el Gobierno central con respecto a la Policía Nacional en Córdoba: la comisaría de Campo Madre de Dios. Gómez Palacios reconoció que las instalaciones de este punto "no son las más apropiadas ni para el ejercicio de los trabajos policiales, ni para los ciudadanos cordobeses que hacen uso de los mismas" por lo que insistió en que "espero ver el inicio de esa gran reconstrucción y estar presente en su inauguración". Sobre infraestructuras se refirió también a las obras que en estos mismos momentos se realizan en la comisaría oeste (Parque Figueroa), donde en abril de este año se puso a disposición de los ciudadanos una nueva oficina de atención para la interposición de denuncias, que se suma a las de Campo Madre de Dios y Judá Leví, y a la del barrio Guadalquivir conjuntamente con la Policía Local. Precisamente a los ciudadanos también hizo referencia para recordar las herramientas con las que cuentan los cordobeses para colaborar con la Policía. Gómez Palacios apuntó que estos canales de comunicación han permitido que el "binomio policía-ciudadano" en Córdoba haya culminado con esos índices delincuenciales cada vez más bajos. El comisario nombró los servicios del 091, el correo electrónico colabora@policia.es o la aplicación para smartphones Alertcops, que permite informar sobre hecho delictivos y que ha sido aplaudida en numerosas ocasiones por colectivos con problemas auditivos y de comunicación.

Gómez Palacios felicitó también a todos los agentes de la Policía Nacional y recordó que el Cuerpo es una institución "moderna y preparada" que además "goza de la confianza y admiración de los españoles como reflejan las numerosas encuestas que sitúan a la institución como una de las más valoradas". Además, añadió, "sirve de referencia para policías de otros países en lo que al modelo de seguridad se refiere" y puso como ejemplo la visita el año pasado por parte del delegado de Participación Ciudadana de la comisaría de Córdoba a Argentina donde formó a los mandos en el modelo español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios