Sanidad

La incidencia de la gripe en Córdoba registra la cota más alta de España

  • Salud cifra en 270,35 casos por 100.000 habitantes en Córdoba, mientras que la media regional es de 98,44 

Una profesional sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una mujer

Una profesional sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una mujer / El Día

Finaliza el mes de enero y la gripe ha registrado la tasa de incidencia más elevada de toda España y, por ende, de Andalucía. Prueba de ello es que en la última semana se han detectado 270,35 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la media regional es de 98,44. Este año la curva ha comenzado a subir muy pronto, a partir de la semana 48/49, y el pico más alto se alcanzó en la 51 (finales de diciembre), mientras que en Andalucía fue en la semana 2 (del 8 al 14 de enero).

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha informado de que este hecho ha provocado que haya una "mayor frecuentación en los servicios de Urgencias" y que se deba a la gripe. "La tasa es muy alta, la más alta de Andalucía y hace que tengamos una mayor afluencia en los servicios de Urgencias", reiteró.

García, además, ha destacado que se trata del pico más alto que se ha registrado hasta el momento de la incidencia de la gripe en Córdoba, pero a pesar de ello “no se puede hablar de epidemia”.

La directora gerente cifró en 420 los pacientes diarios que han llegado hasta el Hospital Universitario Reina Sofía en la última semana, mientras que en las semanas anteriores fueron 400.

El perfil del paciente

Y, ¿cuál es el perfil del paciente que llega hasta las Urgencias del Reina Sofía a cuenta de la gripe? Pues, según ha detallado García, se trata de "en su mayoría de pacientes mayores, con enfermedades crónicas que se descompensan, pacientes con enfermedades cardíacas, diabéticos y con enfermedades respiratorias".

La directora gerente ha señalado también que "a pesar del número de pacientes que se atienden cada día, la respuesta es muy buena", ya que en el Reina Sofía se ha puesto en marcha el Plan de Alta Frecuentación –una de las medidas que conlleva este plan es la apertura de más camas cuando hay mayor afluencia en Urgencias–, además de medidas "que nos permiten agilizar el proceso con reuniones diarias con los responsables de las unidades hospitalarias y también controlar qué pacientes necesitan ingreso, cuántos aislamientos hay y medidas de prevención", entre otras.

Campaña de vacunación

En estos casos, los expertos subrayan que la vacunación es el método más eficaz para esquivar el virus o mitigar el daño. La Consejería de Salud puso en marcha la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad el pasado mes de octubre.

En el caso de Córdoba, la Junta puso a disposición 148.060 dosis de vacunas, más del 10% que en la temporada anterior’, con el objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo. La compra de estas vacunas representó un coste de unos 440.000 euros. Este año la vacuna llevaba tres cepas distintas –las que han sido más fuertes en el hemisferio sur–.

Mayores de 65 años y personas que padecen problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones –problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico– o que padezcan obesidad mórbida son algunos de los perfiles que cada año se tienen que vacunar contra la gripe.

En la mayoría de los casos los pacientes acuden hasta el servicio de Urgencias para ser atendidos por la gripe. Por ello y, ante el elevado número de pacientes de la última semana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el que fue su primer acto institucional como responsable del ramo visitó ayer este servicio para agradecer el "sobreesfuerzo" que realizan los profesionales del área para atender a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios