Córdoba

El plan de incentivos de la Junta cuenta con el apoyo de apenas 3.000 docentes

  • CCOO, ANPE y UGT aseguran que el programa reducirá el número de alumnos por aula para el próximo curso escolar

El Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en Córdoba cuenta, hasta la fecha, con el respaldo de 3.000 docentes -de una comunidad que supera los 10.000 miembros-, según los datos aportados ayer por Comisiones Obreras (CCOO), sindicato que asegura que en toda Andalucía el número de profesores que ha mostrado su apoyo al programa se eleva a 10.000.

Desde CCOO reconocieron, no obstante, que el cálculo de apoyos a este plan de incentivos aprobado por la Consejería de Educación ha sido complicado puesto que la decisión final tenía que contar con el apoyo de las dos terceras partes de cada claustro. A pesar de ello, el secretario de Política Educativa de CCOO, Juan Puerto, destacó que "en Andalucía, la mayoría del profesorado ha votado a favor", a pesar de que la cifra sea del 30% y que en Córdoba el número de centros que ha mostrado su apoyo apenas llegue a los 72. Recordó también que, a pesar de que el primer plazo para adscribirse al citado plan concluyó el pasado 30 de marzo, la Consejería de Educación ha establecido otro periodo ampliado, que transcurrirá del 15 de septiembre al próximo 31 de octubre, un periodo en el que Puerto confió en que se adhieran más colegios e institutos públicos. Destacó también que gracias al programa, el número de alumnos por aula se reducirá y permitirá, además, la llegada de 300 nuevos profesores en la provincia el próximo curso.

El citado plan incluye el pago de incentivos económicos anuales para cada profesor por la consecución de unos objetivos educativos, ya concertados con la Administración autonómica. Cada docente recibirá hasta 7.000 euros en los próximos cuatro años (600 el primero, 1.200 el segundo, 1.800 el tercero y 3.000 el último). Reducir el fracaso escolar, mejorar las competencias básicas del alumnado y sus resultados académicos, además de garantizar su continuidad en el sistema educativo al concluir los estudios de Secundaria son algunos de los fines que pretende conseguir la Consejería de Educación con este plan, que no cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario del sector, como es CSI-CSIF, ni tampoco con las organizaciones Ustea, APIA, CGT, SADI y SIEP. Estos cinco sindicatos, además de pedir la retirada del programa, han convocado una huelga para el próximo día 21 de mayo como protesta.

Puerto también hizo referencia a la prórroga del acuerdo de homologación retributiva del profesorado de 2007 que, junto UGT y ANPE, acordaron con la Consejería de Educación hace un par de días. Este acuerdo permitirá que "por primera vez, el profesorado andaluz pueda ser uno de los mejores pagados de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios