Córdoba

El incendio a las espaldas del Club Mirabueno arrasa unas 20 hectáreas

  • Los bomberos del SEIS consiguen controlar en unas tres horas el siniestro ayudados por efectivos del plan Infoca

Detalle (a la derecha) de parte de la zona quemada a las espaldas del Club Mirabueno. Detalle (a la derecha) de parte de la zona quemada a las espaldas del Club Mirabueno.

Detalle (a la derecha) de parte de la zona quemada a las espaldas del Club Mirabueno. / el día

Finalmente fue, afortunadamente, menos importante de lo que en un primer momento se temía gracias a la labor de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento y de los efectivos del Plan Infoca que les prestaron apoyo. El incendio que en la noche del pasado sábado se declaró a las espaldas del Club Mirabueno -antes llamado Club Asland- en una zona cercana a los polígonos industriales de Pedroches y Chinales acabó arrasando aproximadamente una veintena de hectáreas de pasto y de monte bajo, según confirmaron fuentes de los propios bomberos del SEIS, que apoyados por efectivos del Infoca consiguieron controlar las llamas en unas tres horas.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía informaron a este periódico que las primeras llamadas telefónicas que recibieron alertando del siniestro se produjeron pasadas las 22:30 de la noche. Tras recibir el aviso, efectivos del SEIS se desplazaron hasta el lugar mientras que se intentaban poner en contacto con el dispositivo del Infoca para pedir refuerzos. Las fuentes de los bomberos, que detallaron que los efectivos del Infoca se encontraban en ese momento en el término municipal de Pedro Abad atendiendo otro siniestro, insistieron en que se estaba barajando la posibilidad de "por seguridad" evacuar el Club Mirabueno por la cercanías de las llamas, que estaban ya afectando a la cadena transportadora de la antigua fábrica de Asland que recorre la parte trasera del club. Las fuentes de los bomberos también mostraron su temor de que la extensión de las llamas, por las rachas de viento que en la noche del sábado había, acabara convirtiendo el incendio de pastos y monte bajo en forestal, dada la cercanía también de la zona de la Sierra. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron pues 13 bomberos y dos mandos, según informó el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, quien añadió que a esas labores de extinción se habían incorporado los efectivos del Plan Infoca. La incorporación de los mismos fue aproximadamente a las 00:30 de la madrugada de ayer. Aumente confirmó la evacuación "por seguridad" del Club Mirabueno y que las llamas llegaron a estar controladas aproximadamente a las 01:30 de la madrugada de ayer -unas tres horas después de que el servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía recibiera las primeras llamadas de alerta por parte de ciudadanos-. No obstante, tras el control, los bomberos permanecieron en el lugar de los hechos hasta conseguir el enfriamiento total de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios