Córdoba

El incendio de un autobús de Aucorsa pone en evidencia el estado de la flota

  • El PSOE pide a Tamayo que "asuma su responsabilidad" y el PP tilda las críticas de "carroñeras"

La polémica sobre el estado en el que se encuentra la flota de Aucorsa está servida. El origen de la misma se desencadenó ayer después de que uno de los vehículos quedara completamente calcinado tras incendiarse a causa de un fallo eléctrico mientras circulaba sin pasajeros por el Vial Norte. El incidente tuvo lugar a las 10:15 en la avenida de los Piconeros, junto al Conservatorio, cuando el motor comenzó a arder mientras un técnico de Aucorsa se dirigía con el vehículo, perteneciente a la línea 9, hacia las cocheras para revisarlo en el taller al haber sufrido horas antes una avería durante su recorrido, a la altura de la avenida de la Victoria.

El coche comenzó a arder a causa de la explosión del motor, provocando una intensa columna de humo, que alertó a las personas que se encontraban transitando por el lugar y que dieron aviso al 112. El inspector de Aucorsa aseguró que el vehículo, que pasó la ITV el pasado 25 de junio, "había tenido una avería", tras lo cual los técnicos se hicieron cargo de él, procedieron a su revisión y comprobaron que estaba "perfecto", pero decidieron llevarlo a cocheras. Durante el trayecto y "sin explicarse cómo" el vehículo, que se encontraba fuera de servicio, comenzó a arder. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Policía Local y Nacional, que han acordonaron la zona, así como los efectivos de los Bomberos, que trabajaron para sofocar el fuego durante unos 30 minutos, que también afectó a seis coches más, de los que cuatro quedaron completamente calcinados. Hasta el lugar también se trasladaron facultativos sanitarios, que no tuvieron que actuar al no haber personas afectados a causa del fuego, aunque se tuvo que proceder al desalojo del Conservatorio de música.

El autobús calcinado, en concreto, formaba parte del lote de 20 vehículos de segunda mano -adquiridos por 5.500 euros cada uno y dos lotes de repuestos por 14.000, lo que eleva el gasto a 124.000 euros - que el Consistorio cordobés compró a la empresa municipal de transportes de Madrid (EMT). No es la primera vez que estos autobuses dan problemas. En las últimas semanas los usuarios han tenido que sufrir, por ejemplo, goteras en los días de lluvia.

La oposición no se quedó de brazos cruzados tras producirse el incidente. En concreto, el grupo municipal del PSOE exigió ayer a la presidenta de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), Ana Tamayo, que "asuma su responsabilidad" tras el aparatoso incidente e insistió en que su partido ya advirtió de que la compra de los autobuses de la EMT, como medida de ahorro, supondría una "inversión inútil", ya que "no estaban en las condiciones óptimas para funcionar en la ciudad".

La portavoz de los socialistas en el Consistorio, Inmaculada Durán, pidió a Tamayo una convocatoria urgente del consejo de administración de Aucorsa en el que "se haga llegar los informes de valoración técnica que se hayan hecho sobre los autobuses que el PP decidió comprar en la subasta de Madrid". Los socialistas insistieron en que los vehículos "no estaban en las condiciones óptimas para funcionar en la ciudad" y esta afirmación la avalaron poniendo sobre la mesa un informe técnico sobre el estado de los vehículos de la EMT en el que se basó el Ayuntamiento de Burgos para no adquirirlos en subasta.

El documento, según informó ayer el PSOE, está firmado por el jefe de Material del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes de Burgos y afirma que "no se puede hacer una valoración de la parte mecánica y eléctrica de los autobuses al no disponer del historial de éstos", y concluye que, "valoradas todas las circunstancias", se entiende que "no procede la adquisición de los citados vehículos".

La presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, lamentó tras estas duras críticas la "oposición carroñera y ruin" que llevan a cabo los concejales del PSOE en el Ayuntamiento "al aprovecharse de las posibles desgracias" que puedan ocurrir en la ciudad para hacer política. Tamayo criticó que los socialistas "llevan instalado desde hace tres años en el cuanto peor, mejor y esa oposición llevará al PSOE a donde los ciudadanos les digan, que será más o menos donde se encuentra ahora". Así, reiteró que el incidente fue "fortuito que no tiene nada que ver con las características del vehículo", al tiempo que recordó que "cuando el PP llegó al gobierno municipal había mas de 20 autobuses que tenían 25 años, mientras que el autobús afectado tiene en torno a once años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios