Universidad

La nueva vida de las Casas de Doña Jacinta

  • El Centro Cultural de la institución académica acogerá una muestra permanente del Premio de Fotografía Pilar Citoler

Asistentes a la inauguración del Centro Cultural de la UCO Asistentes a la inauguración del Centro Cultural de la UCO

Asistentes a la inauguración del Centro Cultural de la UCO / Juan Ayala

Comentarios 0

"Es muy importante tener un proyecto cultural que gestione y genere cultura en el corazón de la ciudad". Es lo que sostiene el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina, ante la apertura del nuevo Centro Cultural de la institución académica, que se encuentra en la plaza de la Corredera.

El edificio, antigua sede de Procórdoba, abrió ayer sus puertas tras meses de espera y tras la cesión por parte del Ayuntamiento. Con ello, las casas de Doña Jacinta, del siglo XVI, volverán a tener uso y, además, darán un nuevo aire y dotará de mayor actividad a esta zona de la capital cordobesa. Al respecto, Medina reconoce que la cesión del edificio por parte de la Gerencia de Urbanismo "ha tardado mucho". No en vano, no llegó hasta marzo del año pasado.

La puesta en marcha del proyecto –en el que la UCO trabaja desde hace más de cuatro años– implica el traslado de algunas áreas de trabajo de la institución académica, una de ellas es, por ejemplo, la sede de la Dirección de Cultura de la UCO. Además, uno de sus espacios alberga de forma permanente la colección de los ganadores del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler; José Guerrero fue el último el ganador del IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, con su obra Carrara #01 (díptico) en 2017, mientras que Begoña Zubero en 2006 fue la primera que se llevó el galardón.

Según indica Medina, en este espacio también habrá cabida "para otras obras", al tiempo que considera que en Córdoba "hay pocos espacios en los que ver arte contemporáneo".

Pero este nuevo centro –a cuya inauguración acudió el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, también hay espacio para otras actividades. Una de las que avanza el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO es "el proyecto de la obra del mes". Se trata de una iniciativa en la que un autor cederá una de sus obras y, durante un mes se podrá visitar en el Centro Cultural de la UCO. La iniciativa, por cierto, se pone en marcha con una obra propiedad de Manuel Marcos.

Pero aún hay más porque también da cabida al Certamen Universitario de Creación Audiovisual (Suroscopia). Se trata de un proyecto de la UCO que, desde 2011, ha generado una red internacional de creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas; este año cumple su octava edición. El centro, además, alberga el taller de creación poética de la institución académica UCOpoética, en el que podrán participar los estudiantes de grado y posgrado de las universidades públicas de Andalucía. Como cada año, el ganador leerá como invitado en la próxima edición del Festival Cosmopoética.

Con todo ello, Medina insiste en las Casas de Doña Jacinta se han convertido en "un espacio generador de otros proyectos", al tiempo que subraya el hecho de que en Córdoba "hacía falta un espacio, que tendrá actividad regular" de estas características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios