Economía

Estos son los impuestos y otros gastos para el bolsillo ciudadano que trae 2020 para Córdoba

  • El Ayuntamiento vuelve a congelar las tarifas de Aucorsa, Sadeco y Emacsa, además del IBI de Urbana, mientras que el precio de la vivienda continúa al alza y el de la luz es una incógnita

La calle Foro Romano, abarrotada de gente durante la última edición de la Shopping Night, en junio.

La calle Foro Romano, abarrotada de gente durante la última edición de la Shopping Night, en junio. / Juan Ayala

Cada año nuevo es la crónica de una subida del coste de la vida anunciada. Estrenar año es tener claro que en enero espera una cuesta más o menos empinada para los bolsillos y las cuentas corrientes del ciudadano. En 2019, se cumplió aquello de que un año de elecciones municipales suele ser garantía de un pequeño respiro para las economías domésticas, ya que el Ayuntamiento tiene por costumbre para el que es el último año de mandato municipal, como hizo, congelar los impuestos y las tasas pública.

Pues bien, esos impuestos y tasas públicas han vuelto a dar una tregua al bolsillo de los ciudadanos en 2020, como ya hicieran en 2019, con las recién aprobadas ordenanzas municipales, que, según palabras del propio alcalde de la ciudad, José María Bellido, van a suponer una “bajada masiva” de impuestos. También dan una tregua los precios públicos del agua y de la basura en el caso de Córdoba capital, acordados respectivamente por Emacsa y Sadeco.

Agua y basura

En el caso del agua, mientras en la provincia sube una media del 1,7%, en la capital las tarifas de mantienen congeladas, con reducciones para familias numerosas, en riesgo de exclusión y jubilados, así como para los responsables de los recintos participantes en el concurso municipal de Patios de mayo. En el caso de la basura, Sadeco también decidió congelar sus tarifas en la capital, mientras que en la provincia Epremasa aplicará subidas a dos modalidades, de seis días y cuatro días, pero implica bajadas respecto a las cuotas de 2019 a tres de las cuatro modalidades con sistemas de soterramiento, mientras que las de siete días en contenedor de acera permanecerían prácticamente igual.

IBI

En Córdoba capital y en lo referido al IBI, el de Naturaleza Rústica ha bajado un 7% respecto al de 2019. Mientras que de IBI de Urbana se pagará un 3% menos, compensando así el incremento en ese mismo porcentaje que van a sufrir los valores catastrales. En este impuesto se concretan cuatro tramos de porcentajes de bonificación a familias numerosas en función del valor catastral y el tipo de dicha familia numerosa (general o especial).

Otros impuestos

La bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es del 2,5% –los dueños de ciclomotores de hasta 125 centímetros cúbicos pagarán lo mínimo que permite la ley, con un 29,9% menos–; y en el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se reduce en un 10%. Por lo que respecta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana, en el caso de las plusvalías hay una rebaja del 5% intervivos y un 3% en el caso de mortis causa con respecto a 2019; y en el caso de las transmisiones a descendientes, adoptados, cónyuges o ascendientes, la bonificación se ha elevado del 50% del año 2019 al 90% en 2020.

Autobús

Al igual que ha ocurrido con el agua y la basura, en Córdoba capital se han congelado para 2020 las tarifas de la empresa municipal Aucorsa. El billete sencillo continuará costando 1,30 euros; 0,72 euros el viaje en bonobús, y 33 euros la tarjeta 30 días.

Taxi

Los viajes que sí suben en Córdoba capital son los de taxi tras dos años –2018 y 2019– en los que el sector ha mantenido los mismos precios. En 2020 las tarifas de los días laborables se incrementan un 2,1%, mientras que las de los días festivos y horario nocturno lo hacen en un 0,30%.

Trenes

Además, el año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, los sellos, los envíos de paquetes y las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda y bajará el gas natural en una media del 4%. En cuanto a los trenes, Renfe sube el precio de los billetes de todos sus trenes. Los AVE y Larga Distancia se encarecen un 1,10% y los de Cercanías y Media Distancia convencionales (regionales), un 1%. En el caso de los Avant, los trenes regionales que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los bonos multiviaje se mantendrán sin variación.

Hipotecas

Respecto a las hipotecas, el Euríbor está al -0,263%, mínimo histórico, y los expertos creen que continuará en rojo a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.

La luz

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo. No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto de circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo. También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al IVA y al Impuesto de Electricidad, si bien el 35% restante relativo al consumo dependerá del pool. En 2020 entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación.

Bombona de butano

Mientras, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Telefonía

Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses. En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Vivienda 

En materia de vivienda, las previsiones apuntan a un alza de los precios tanto en la compra como en alquiler. Fotocasa cifra el aumento en el 3%, Moody's en el 5,5% y Servihabitat lo sitúa en el 4,8%, con un alza en compraventas del 4%. Pisos.com calcula que el coste de adquirir una vivienda será entre un 2% y un 4% mayor, y el del alquiler entre un 4% y un 6% más alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios