Córdoba

El impuesto de sociedades supera los 100 millones por primera vez desde la crisis

  • La recaudación de Hacienda en Córdoba mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y aumenta un 20,5% en el cuatrienio

Dependencias de la Delegación de Hacienda en Córdoba, actualmente en obras. Dependencias de la Delegación de Hacienda en Córdoba, actualmente en obras.

Dependencias de la Delegación de Hacienda en Córdoba, actualmente en obras. / Juan Ayala

Lo que ingresa Hacienda a través de los beneficios que generan las empresas es uno de los indicadores para testar la situación económica de un territorio. En el caso de la provincia de Córdoba, las cifras aportadas por la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que la recuperación va llegando, como lo revela el hecho de que por primera vez desde el estallido de la crisis, el erario público ha rebasado la barrera psicológica de los 100 millones de euros de recaudación, más concretamente 105 millones en 2017, a través del llamado impuesto de sociedades, que es el gravamen que se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.

No obstante, aún se está muy lejos de aquellos 400 millones previos al estallido de la crisis, pero es evidente que hay señales claras de mejora en este epígrafe. Así, la recaudación por el impuesto de sociedades ha anotado un incremento del 40% en los últimos cuatro años, de manera que se ha pasado de los 64 millones de euros aportados por las empresas en 2011 a los 105 del pasado ejercicio. Entre ambos periodos, y pese a algunas rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno, la tendencia ha sido positiva, con 84,7 millones en la campaña de 2015 y 94,9 en la de 2016, según los datos de la Agencia Tributaria.

Durante la última campaña, los ingresos por IRPF ha sido de 346,4 millones de euros

Respecto al global de la recaudación, Córdoba también registra datos positivos, con una diferencia de casi 164 millones de euros entre lo ingresado en 2014 y en 2017. El pasado año se llegó 798,4 millones, frente a los algo menos de 716 del año anterior y los 688,1 de 2015. O lo que es lo mismo, Hacienda ha aumentado su recaudación vía impuestos un 20,52% en los últimos cuatro años, un dato que invita al optimismo respecto a la realidad económica del territorio.

Pero no todo el crecimiento es homogéneo en todos los capítulos de ingresos. Así, al ya referido aumento del 40% en el impuesto de sociedades se une una subida del 21,5% en el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que ha pasado de los 229 millones en 2014 a 291,7 en el ejercicio 2017. Este epígrafe es importante para comprobar la evolución del consumo de los cordobeses y se aprecia que ha ido al alza en el periodo que se ha analizado.

Otro de los apartados a tener en cuenta es el del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es lo que aportan los trabajadores. Aquí se aprecia también una subida, pero menor que en otros capítulos, que es del 12,38% en el último cuatrienio. No obstante, hay que tener en cuenta que el Gobierno también ha ido aprobando reducciones en distintos tramos merced a sus acuerdos para la aprobación de los presupuestos. En cualquier caso, en 2011 se recaudaron 303,5 millones de euros de IRPF en la provincia, cantidad que ha pasado 346,4 en 2017, es decir, 42,9 millones de euros de diferencia entre un año y otro.

En cuanto a las entradas de dinero al Estado por los llamados impuestos especiales, su volumen es casi testimonial respecto a otras modalidades impositivas, pero en cualquier caso también ha registrado un aumento espectacular en las últimas campañas, concretamente de un 56,48% en cuatro años. Aunque ha habido altibajos entre unas campañas y otras, lo cierto es que en 2011 la recaudación por impuestos especiales en la provincia fue de 10,4 millones de euros, mientras que el pasado año se lograron 23,9 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios