Concentración

Denuncian impagos desde junio en Córdoba al personal educativo de integración social y lenguaje de signos

  • CCOO culpa a la Junta de externalizar servicios públicos y no vigilar el pago de las nóminas a los trabajadores

Concentración de CCOO frente a la sede de APAE.

Concentración de CCOO frente a la sede de APAE. / Miguel Ángel Salas

La facción educativa de Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba se ha concentrado este viernes frente a las puertas de la sede de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para denunciar la situación que soporta el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (Ilses) de toda Andalucía.

El secretario general de CCOO de Enseñanza, Francisco Cobos, ha acusado al organismo público de dejación de funciones cuya obligación, entre otras, es la de controlar los pliegos de condiciones que sacan a concurso y vigilar que estos se cumplan por parte de las empresas beneficiadas. En este sentido, Cobos ha indicado que hay empresas que deben "el pago de nóminas atrasadas desde junio a trabajadores que están cumpliendo con sus funciones y no están percibiendo su salario".

Al mismo tiempo, Cobos ha culpado a la Junta se seguir privatizando servicios que tienen que seguir siendo públicos y "que no entendemos porque están fuera de la línea de mantenimiento, con unas condiciones muy precarias y en un momento muy concreto, después de la pandemia, en el que han aumentado los niños con necesidades educativas especiales, mientras que los trabajadores que tienen que atenderlos no ven ampliada su carga horaria ni sus plantillas".

Por ello, el secretario del área de Enseñanza de CCOO en Córdoba ha pedido que la Junta rectifique "ampliando las plantillas en defensa de lo público y que haga su trabajo fiscalizando el dinero público que va a esas empresas que no están pagando a los trabajadores". 

El sindicato también ha convocado concentraciones en el resto de provincias andaluzas durante la mañana de este viernes para protestar por la situación de impagos y externalización de los más de 2.700 trabajadores de Personal Técnico de Integración Social y de Interpretación de Lengua de Signos que hay en Andalucía. En Córdoba la cifra es de aproximadamente 500 trabajadores.

Cobos ha indicado que no existe una ratio establecida, sino que depende del centro y de los casos particulares de los alumnos, aunque sí ha asegurado que el personal está "absolutamente desbordado". Así, ha manifestado la queja concreta que ha hecho llegar el colegio público Álvaro Cecilia de Fernán Núñez, donde "nos encontramos con siete alumnos con necesidades educativas especiales, con solamente dos PTIS, y una de las niñas padece piel de mariposa por lo que necesita un técnico permanentemente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios