Córdoba

El impacto económico de Córdoba Ecuestre suma 43 millones de euros

  • Un estudio apunta a que cada euro gastado por la entidad genera 2,69 para la provincia

Rafael Blanco, Antonio Díaz y Alejandro Cardenete, ayer, en la sede de CECO.

Rafael Blanco, Antonio Díaz y Alejandro Cardenete, ayer, en la sede de CECO. / jordi vidal

"¿qué ocurriría en Córdoba si Córdoba Ecuestre no existiera?". Ésta es la pregunta plateada por el departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía para analizar el impacto económico de la entidad ecuestre en la provincia y tiene su correspondiente respuesta: la provincia habría dejado de recibir 43,26 millones de euros entre 2014 y 2017, periodo analizado por la institución académica, concretamente por los catedráticos Pilar Campoy y Manuel Alejandro Cardenete. Según explicó este último, para el estudio de impacto económico la universidad se ha valido de las propias cuentas de Córdoba Ecuestre, así como de las estadísticas oficiales.

En cuanto al gasto de la entidad, durante esos tres años invirtieron 2,7 millones de euros, distribuidos entre bienes y servicios (1,4 millones), salarios (1,3 millones), comercio (77.000 euros) o suministros (59.000 euros), entre otros. En cuanto a los visitantes que ha recibido la entidad tanto a Caballerizas Reales como al espectáculo concreto -Pasión y duende del caballo andaluz-, se calculan unos 200.000 euros durante ese trienio. Esos turistas, por su parte, han gastado, según el estudio, unos 13,4 millones de euros en la provincia (entre transporte, alojamiento, compras, alquiler de coches y restauración). Por lo tanto, el impacto directo, según el estudio, está en esos 13,4 millones de euros del gasto turístico que han generado estos 200.000 visitantes, y en los 2,7 millones de euros invertidos en el mismo periodo por Córdoba Ecuestre.

El informe, elaborado por la Universidad Loyola Andalucía, abarca de 2014 a 2017

Cardenete detalló que, a raíz de aquí, se estima que esos casi 17 millones de euros de impacto directo se multiplican casi por tres al estudiar cómo ha afectado económicamente en factores como la exportaciones, el valor añadido, los impuestos de actividad y bienes y servicios, las transferencias o el ahorro en sectores institucionales, entre otros. En esta línea, el equipo que ha elaborado el informe detalló que por cada euro de gasto que ha habido relacionado con esta actividad, se ha incrementado en 2,69 euros la producción.

En términos laborales, añadió Cardenete, el impacto en el empleo ha sido de 173 puestos de trabajo derivados de la actividad de Córdoba Ecuestre en este tiempo, es decir, cuatro por cada millón de euros.

Sobre estas cifras, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, destacó que el crecimiento de la entidad ha sido "espectacular tanto en cifras como en presencia en la sociedad", así como también a la hora de llevar la "marca Córdoba" más allá de las fronteras nacionales. Para Blanco, el éxito y la sostenibilidad económica de Córdoba Ecuestre se justifican en que en el primer cuatrimestre de este año ha habido un aumento de espectadores del 13,4%, a pesar de que, a nivel general, el turismo no ha pasado por sus mejores momentos, llegando incluso a perder visitantes durante estos meses atrás. "Se demuestra que el mundo del caballo es un valor en alza, en un momento en el que se duda sobre otros sectores", sentenció Blanco.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, remarcó el "valor significativo" de sacar adelante "un proyecto en un marco incomparable y hacerlo con rédito económico".

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