Municipal

El Imdeec moviliza más de tres millones de euros en ayudas para autónomos y pymes en plena crisis sanitaria

  • Blanca Torrent valora el trabajo del equipo del Instituto de Desarrollo Económico que ha abierto siete líneas de subvenciones en estos seis meses

Blanca Torrent hace balance de las ayudas concedidas por el Imdeec en estos seis meses de pandemia. Blanca Torrent hace balance de las ayudas concedidas por el Imdeec en estos seis meses de pandemia.

Blanca Torrent hace balance de las ayudas concedidas por el Imdeec en estos seis meses de pandemia. / E. D. C.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), ha puesto en carga 3,34 millones de euros en ayudas para autónomos y pequeñas empresas para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

Según ha informado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, se trata de "la mayor cuantía movilizada hasta el momento" y en seis meses se ha superado, en casi dos millones de euros, lo presupuestado en 2019.

Torrent ha detallado que esos más de tres millones de euros se han destinado a siete líneas de subvenciones para autónomos, empresas y entidades, dos más que el año pasado, de las cuales cinco ya han sido entregadas y otras dos tienen el plazo abierto hasta el próximo 18 de septiembre.

En total, a todas estas convocatorias se han presentado 1.600 solicitudes, 860 más que en 2019. El proceso de selección se ha realizado en todas ellas mediante concurrencia competitiva, de manera, ha dicho Torrent, que todos los proyectos "se evalúan bajo los mismos criterios y con las mismas oportunidades". 

La presidenta del Imdeec ha justificado este modelo frente a otros en los que prima el orden de llegada o en los que se conceden las subvenciones bajo sorteo. "No es adecuado otorgarlas al que llegue más rápido ni dejar unas ayudas tan importantes en manos de una lotería", ha añadido.

Aunque este método supone más carga de trabajo, según Torrent, el mismo permite incluir criterios sociales a la hora de la selección, como valorar proyectos que se ejecuten en zonas desfavorecidas, liderados por mujeres o jóvenes, parados de larga duración o personas en especiales dificultades de inserción.

De la misma forma, la también teniente de alcalde de Reactivación Económica e Innovación ha señalado la "rapidez" con la que han trabajado desde el Imdeec, teniendo en cuenta, ha asegurado, que el estado de alarma se declaró el 14 de marzo y el 14 de abril ya se había puesto en marcha la primera convocatoria. Con ello, Torrent ha recomendado a quienes puedan criticar los plazos que "echen un vistazo a otros ayuntamientos que han lanzado las ayudas en julio".

Torrent también ha puntualizado que los beneficiarios, en su mayoría micropymes y autónomos, han recibido el 80% de las subvenciones por adelantado para que "no tengan que hacer un esfuerzo mayor del que ya hacen".

Entre las líneas de ayudas puestas en marcha se encuentra un proyecto con 400.000 euros para incentivos a autónomos (con ayuda máxima por empresario de 4.500 euros), otro de medio millón para la contratación de desempleados y mantenimiento del empleo (con hasta 19.600 euros por solicitud), que además es uno de los que más peticiones ha recibido, y otro que aporta ayudas de hasta 2.500 euros a pequeñas empresas para pagar cuotas señaladas, como el alquiler de los locales.

De momento, se mantienen abiertas a inscripciones las líneas de Forma e inserta y otra para entidades sin ánimo de lucro.

Por otro lado, Blanca Torrent ha asegurado que las primeras contrataciones del Plan AIRE, que se harán precisamente en el Imdeec, estarán listas en pocos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios