Córdoba

El IAM ofrece terapia psicológica a 61 hijos de mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba

  • Este servicio ha atendido también a 36 madres durante el primer semestre

Manifestación contra la violencia de género. Manifestación contra la violencia de género.

Manifestación contra la violencia de género. / El Día

El Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 61 menores en Córdoba durante el primer semestre del año. A través de este programa, que ofrece una intervención especializada y gratuita, se facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM, una atención psicológica individualizada para sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.

La Junta ha detallado que, de los 61 hijos e hijas atendidos hasta junio, 21 son menores que por primera vez han accedido a este servicio. Los niños y niñas de entre 6 y 10 años y entre 11 y 14 años son los grupos de edad más numerosos, 23 y 16, respectivamente. Aunque la franja de edad que experimenta una mayor subida es la comprendida hasta los 3 años, pasando de dar cobertura a tres bebés en 2018 a diez en lo que va de año.

El programa ha dado cobertura hasta junio en Córdoba a 36 madres, de las cuales 13 han accedido por primera vez a esta atención especializada del IAM, mientras que con el resto de mujeres los equipos profesionales venían trabajando con anterioridad.

A este respecto, el servicio se desarrolla mediante dos líneas de intervención especializadas: atención a hijas e hijos entre 6 y 17 años y atención a menores hasta 5 años (incluye la atención perinatal a través del la intervención con la mujer embarazada).

Esto se complementa con los talleres de acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, capacitando a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijas e hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológico y social.

El objetivo

Según la Junta, el objetivo de este servicio es "mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja en Andalucía". Así como "atender a las madres en lo que respecta a la orientación y asesoramiento de estrategias para el abordaje de problemas que presenten estos menores".

La finalidad es mejorar el bienestar psicológico y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estas conductas aprendidas por la observación de la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios