Córdoba

El IAM lanza una campaña contra la violencia machista en las comunidades de vecinos

Cartel de la campaña, que se colocará en los portales de las comunidades de vecinos. Cartel de la campaña, que se colocará en los portales de las comunidades de vecinos.

Cartel de la campaña, que se colocará en los portales de las comunidades de vecinos. / El Día

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, con la colaboración del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Córdoba, han acordado poner en marcha la campaña de sensibilización contra la violencia machista Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola.

Esta iniciativa va dirigida a las comunidades de vecinos y forma parte de las actuaciones urgentes que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género dada las dificultades que pueden encontrar para solicitar ayuda tras la publicación del  Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma. En Andalucía hay 2.583 administradores de fincas y, en concreto, en la provincia de Córdoba hay 207.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha apuntado que “la violencia contra las mujeres es una cuestión que no cesa en momentos como el que estamos viviendo, el estado de alarma restringe las movilizaciones de personas, pero no restringe situaciones de violencia que ponen en peligro a mujeres, a sus hijas e hijos y a las personas dependientes de estas”. Arroyo ha agradecido la colaboración del Consejo en esta iniciativa y ha destacado que “desde el IAM entendemos que los administradores de fincas son nuestros aliados para fomentar la concienciación e implicación de toda la ciudadanía ayudando a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia en sus hogares”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Córdoba, Mercedes Romero, ha destacado que, “como principales agentes en las comunidades de vecinos, los administradores colegiados, apoyan esta campaña para la detección y erradicación de la violencia de género, con la finalidad de trabajar con la sensibilización de los propietarios y, sobre todo, para apoyar y proteger a las víctimas”. “Precisamente en estos momentos de confinamiento, se produce un mayor aislamiento de las personas maltratadas, que requiere mayor protección y confianza de que están apoyadas por sus propios vecinos. Para eso, los administradores podemos ser una buena correa de comunicación con este fin”, ha apuntado.

Distribución

Arroyo ha explicado que a través del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y con la colaboración de los Colegios Oficiales en las provincias se difundirá por correo electrónico el cartel de la campaña a los 2.583 colegiados “con el objetivo de llegar al mayor número posible de vecinos y vecinas”. La idea es que los carteles se impriman y coloquen en los tablones y espacios comunes que cada comunidad tiene habilitados. En la cartelería se solicita que si se sospecha de que una mujer está siendo víctima de violencia de género, se dé la voz de alarma llamando al Teléfono de Atención a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999 o al 016. Asimismo, el IAM difundirá dicho material en su página web, redes sociales así como Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), asociaciones de mujeres y demás colectivos sociales. 

La asesora de programa del IAM ha apelado a la implicación de la ciudadanía, especialmente a vecinas y vecinos, para luchar unidos contra la violencia de género. “La erradicación de la violencia machista nos implica a cada persona, especialmente en esta situación de confinamiento, cuando las mujeres víctimas de agresiones y abusos tienen más dificultades para pedir ayuda. No las podemos dejar solas”, ha subrayado.

Campaña junto a las farmacias

Esta campaña se une a la iniciativa llevada a cabo junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario puedan solicitar ayuda usando la clave Mascarilla 19 en alguna de las 3.878 farmacias que hay repartidas de forma homogénea por toda la geografía andaluza.

Esta iniciativa pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo. Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios